Cómo funcionarán las cámaras de seguridad que serán instaladas en Avellaneda

El presidente del Concejo Deliberante, Armando Bertolotto, adelantó en exclusiva a La Ciudad, las características del sistema de video vigilancia que será implementado en el Partido.

En el marco de la puesta en marcha del Programa Integral de Protección Ciudadana, el presidente del Concejo Deliberante de Avellaneda, Armando Bertolotto, adelantó en exclusiva a La Ciudad, algunos detalles de la instalación de las 120 cámaras de video vigilancia, que estarán a cargo de la empresa Telefónica Ingeniería de Seguridad (TIS), ganadora de la licitación.

La distribución de instalación de las cámaras se realizará en base a los siguientes factores:

• Puntos de ingreso y egreso a la Ciudad. Puntos de comunicación frecuentes con municipios vecinos.

• Centro económico financiero de la ciudad (zonas bancarias y eminentemente comercial).

• Centros populosos o de alta congestión de personas constante o esporádicamente (Centros Comerciales, Hipermercados, estadios de fútbol).

• Barrios populosos en condiciones de seguridad crítica.

Para la distribución de las cámaras también se tendrá en cuenta el mapa del delito existente, con el fin de cubrir los puntos más conflictivos, aquellos donde se radican con mayor frecuencia la denuncia de diferentes delitos.

Serán instaladas 60 cámaras fijas monitoreando sectores específicos y 60 móviles, que permiten realizar seguimiento de eventos. Estas últimas se instalan estratégicamente en sectores donde el incidente debe ser seguido, como es el caso de estadios de fútbol o entradas y salidas de centros comerciales.

A su vez, habrá 80 puestos de simulación de existencia de cámaras (señuelos) para disimular los lugares donde efectivamente se están realizando monitoreos.

Los lugares donde estarán puntualmente instaladas la cámaras operativas será confidencial con el fin de evitar que se tomen precauciones al respecto.

Según aseguran los entendidos, el sistema que se implementará en Avellaneda es de un alto grado de calidad, comparados con otros similares.

Las cámaras de video vigilancia serán marca BOSCH, las de más alta calidad funcional en el mercado. Cuenta con sistemas inteligentes de detección de alarmas, tales como observar movimientos no cotidiano y realizar un seguimiento, y alta potencia en la visualización de imágenes en horarios nocturnos.

Un punto de crítico y de alta complejidad en la implementación de los sistemas de video vigilancia es la comunicación entre las cámaras y el centro de monitoreo. Por lo general se realiza de modo inalámbrico, una solución que puede ser inestable y no asegura la disponibilidad del ancho de banda para transmitir con total calidad las señales digitales de video tomadas por las cámaras.

En el caso de Avellaneda, la comunicación se realizará sobre el tendido de un anillo de Fibra Óptica que redunda en una solución de altísima calidad y seguridad. Asegurar la disponibilidad de las comunicaciones es fundamental para cubrir el riesgo de cortes que pudieran suspender las tareas de vigilancia y grabación del video.

El Centro de Monitoreo, que estará instalado en el Polo Judicial, contará con puestos de última generación en el control de las cámaras y las funcionalidades de monitoreo. Tendrá un sistema de grabación de video independiente del de visualización de imágenes. Esto asegura que ante cualquier inconveniente con el sistema de visualización de imágenes, se continúe garbando y luego se puedan observar las grabaciones para analizar eventos.

Las señales de video se transmitirán encriptadas y con Marcas de Agua (una forma de marcar el video obtenido asegurando su procedencia), de modo que no puedan ser falseados y den lugar a utilizarse como prueba judicial.

El proyecto fue diseñado de manera tal que a partir de la primer instalación se puedan colocar más cámaras para aumentar la cobertura de zonas.

Comentá la nota