Cómo funcionará la futura Planta de Tratamiento

Cómo funcionará la futura Planta de Tratamiento

La obra prevista es para una población de 13 mil personas. Habrá una estación de bombeo importante en el arroyo Las Piedritas, en el barrio Once.

La ubicación de la Planta de Tratamiento de líquidos cloacales siempre fue un problema. La realidad es que ningún vecino la quiere cerca. 

Originalmente el lugar más acertado era el Mallín del Americano, en virtud de que el terreno está aguas abajo y no hubiera sido necesario bombear los líquidos. Pero el propietario rechazó judicialmente la expropiación y la Provincia debió buscar otro terreno factible.

Así se llegó al lote ubicado detrás del Centro de Convenciones y del Registro Civil. Para que los líquidos lleguen a la Planta desde el Once y el Cruce, será necesario instalar una estación de bombeo importante en el barrio Once, lindero al arroyo Las Piedritas. Desde allí una bomba impulsará los líquidos hacia la planta.

En tanto los líquidos tratados provenientes de la planta-limpios- desembocarán en la laguna Calafate.  En caso de que el bombeo y la planta salgan de “régimen”, porque se produjo un corte de energía y el grupo generador falló, hay un by pass para que desemboquen los crudos en el arroyo o en la laguna.

Desde la laguna Calafate, saldrán por el arroyo Curipán hasta el lago Nahuel Huapi. 

Para 13 mil personas

Hace poco se había informado oficialmente que la planta sería para una población de 20 mil personas. No obstante, según el EIA , la planta será modular (con posibilidad de instalarle nuevos módulos para ampliar su capacidad) y está diseñada para 13 mil habitantes. Es decir, un poco más de la cantidad de viviendas con conexión a la red cloacal (7.000).

No obstante el presupuesto de la obra, se mantendría en 145 millones de pesos.

Comentá la nota