¿Cómo funcionará el fideicomiso para invertir en energías renovables en San Juan?

¿Cómo funcionará el fideicomiso para invertir en energías renovables en San Juan?

El presidente de EPSE explicó cómo se formará en fondo y cuáles serán las primeras acciones para colocar a la provincia a la cabeza de las inversiones en este sector.

En diciembre pasado, el gobierno de San Juan anunció la creación de un fondo especial, Fideicomiso Financiero para impulsar la inversión en energías renovables, de participación público-privado, con el foco puesto en la construcción de parques fotovoltaicos.

El fondo será administrado por Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) y su presidente, Víctor Doña, contó cómo se formará y se manejará ese fondo.

“El fideicomiso para energía renovable es una alternativa ya que para hacer cualquier proyecto vamos a necesitar financiarlo. Un fideicomiso es un organismo de administración que permite justamente administrar los fondos que van ahí para una determinada obra, por ejemplo El Tambolar  tendrá un fideicomiso específico, el tema es como integrarle fondos a este fideicomiso. Hay algunas ideas basadas en lo que internacionalmente se hace para otros fines, se trata de aportes genuinos de parte del Estado Provincial a través de EPSE, la Nación también podría aportar a este fideicomiso, y privados pueden aportar y en función de ese aporte que se hace después se obtiene una rentabilidad”, dijo Doña.

Como San Juan pondrá parte del capital, podrá obtener ganancias una vez que el parque esté funcionando, al igual que el resto de los inversores.

Además del primer objetivo, que es tener fondos para la inversión en parques solares, la iniciativa ubicará a San Juan como la principal provincia del país para el destino de proyectos solares. A nivel nacional, hay adjudicados 1700 MW a través de las rondas del Programa RenovAR, de los cuales 550 MW han sido captados por San Juan, para proyectos ubicados  en Cañada Honda, Ullum e Iglesia.

Desde el gobierno esperan que esta nueva herramienta esté lista en el primer trimestre de 2019,  y según sus proyecciones, se constituirá inicialmente con 100 millones de dólares para construir un parque solar que genere unos 100 MW de potencia.

“Esto es posible porque en el estatuto de EPSE se le permite iniciar proyectos con privados o sólo, como en el parque Anchipurac dónde se ha adjudicado un proyecto chico, de 5 MW, que lo estamos desarrollando solos. Otra posibilidad es asociarse con un privado o con otra empresa pública”, explicó el presidente de EPSE.

Hasta ahora el EPSE había trabajo con un formato mixto pero diferente, por ejemplo, en los parque de Ullum y Tocota el formato de trabajo es con privados pero donde la empresa realiza el desarrollo del proyecto de generación en sí y trae la inversión y la Provincia (a través de EPSE) se encarga del terreno, el impacto ambiental, la infraestructura eléctrica, la gestión cálculos eléctricos y la inyección de la energía generada al Sistema Nacional.

Esta nueva figura de fideicomiso se usó para muchos otros proyectos de inversión ya que tiene la posibilidad de integrar en forma inmediata todo el dinero necesario. “La plata la aportan públicos y privados en forma mixta y tiene la posibilidad de que en un determinado tiempo, por ejemplo 6 meses, se puede contar son esos aportes. Es un formato en el que cada uno puede poner cierta cantidad de dinero y en función de eso sería después el beneficio obtenido de ese proyecto”, destacó Doña.

Comentá la nota