¿Cómo funciona el cerebro de los consumidores ante los aumentos de combustibles?

¿Cómo funciona el cerebro de los consumidores ante los aumentos de combustibles?

Según la Consultora SEMPER FI, la mente de los clientes actúa muchas veces en forma impulsiva, lo que hace que en algunos casos se obre en forma acertada y otras veces se deje llevar por la inteligencia colectiva, como en el caso de las filas para cargar nafta antes de los incrementos.

“Los clientes tienen una manera única de pensar y actuar,  muchas veces sus juicios valorativos se nublan por las decisiones colectivas, provocadas muchas veces por la ansiedad que causa el efecto inflacionario”, dijeron los consultores de SEMPER FI a surtidores.com.ar, en ocasión de los últimos incrementos de las naftas y la certeza de que se repita la suba en diciembre.

En estos casos, el sector de la inteligencia regulador de impulsos está afectado por cuestiones históricas y por las nuevas tecnologías que operan reiteradamente sobre el cerebro. “La experiencia de los clientes está online, el efecto Google es determinante para fijar patrones de compra”, advierten.

“Sube el combustible, voy a llenar el tanque sin importar el tiempo de espera”, se escucha en la gran mayoría de los casos, sin siquiera tener un cálculo de lo que realmente se ahorra en dinero. En este ejemplo típico, el estudio muestra que las cuestiones tradicionales del comportamiento de los clientes, se resumen en tres motivos.

En primer lugar, “Argentina es un país de inmigrantes. Nos educaron en el ahorro, muchos llegaron después de las grandes guerras y trasmitieron esta cultura. El argentino suele no apostar por nuestra moneda nacional, lo que nos convierte en el tercer país con más dólares fuera del territorio”, deduce el informe.

Otra variable según la consultora, es que los periodos de Inflación marcaron y marcan nuestra la forma de comprar, lo que como tercera cuestión, lleva a un comportamiento de “acumulación”, de cosas que se adquieren y luego no se usan.

De esta manera, los analistas opinaron que el pasado viernes, cuando las Estaciones de Servicio se vieron superadas en su faz operativa, con muchos despachos y largas colas, el consumidor no chequeó cuando subía realmente el combustible, el porcentaje y cuánto ahorraba realmente.

“El tiempo promedio que permaneció cada comprador en las estaciones observadas para cargar combustible, sus emociones y su experiencia en su visita, hace que el personal logre aprovechar todas las oportunidades de venta”, adelantaron.

“El cliente estaba en busca de su felicidad, llenar el Tanque antes que suba, fue una oportunidad única para lograr conversiones de Ticket, teníamos todas las condiciones, la mayoría cobró o tenía saldo disponibles en sus tarjetas, estaba de buen ánimo, el cliente pensaba que le estaba ganando a la Petrolera, era la oportunidad para comunicar todas las promociones”, explicaron en un resumen de experiencias con operadores.

Comentá la nota