¿Cómo fueron los aumentos de tasas en la Sexta y la Séptima?

¿Cómo fueron los aumentos de tasas en la Sexta y la Séptima?

Algunos a fines de 2015 y otros a principios de 2016. Lo cierto es que, apremiados por la inflación, los intendentes necesitan recaudar más y para eso le dieron un toque a los tributos municipales. Cuánto aumentó cada distrito de la Sexta y Séptima Sección Electoral.

SEXTA SECCIÓN

Adolfo Alsina. Aumento en la red vial: 65%

Con los valores desactualizados, incluso por debajo de la inflación, según indican desde el municipio, el Concejo, a propuesta del intendente Hirtz, aprobó un aumento del 60 por ciento en la tasa de Barrido, Limpieza y Conservación y de 65 por ciento en la Red Vial. Además se crearon las tasas de Seguridad (2 pesos más sobre las otras tasas), Salud (120 pesos por año) y al Turismo (ocupación hotelera).

Gonzales Chaves. Se estima un aumento del 30%

El intendente Marcelo Santillán (FpV) todavía no envió la Ordenanza Fiscal e Impositiva al HCD, incluso no hay mayores novedades respecto de los montos de las tasas 2016. Desde la secretaría de Hacienda informaron que “Red Vial seguramente aumente un poco” y que la idea es “no tocar los valores de Seguridad e Higiene y Servicios Urbanos”. “En los próximos días tendremos más precisiones”, señalaron.

Bahía Blanca. Tasas urbanas 30%

“No es ni más ni menos que sincerar lo que fue la inflación del último año. No va a haber aumentos de alícuotas ni incrementos impositivos adicionales, sino una recuperación de lo que fue la inflación de este período”, señaló el Intendente antes de la aprobación. El incremento presentado por el Ejecutivo es del 30% en las tasas de Alumbrado, Barrido y Conservación de la Vía Pública.

Benito Juárez. Canteras y la red vial 50%

El promedio de aumento de las tasas es de un 30 por ciento, se informó desde la Comuna. Hay que destacar que Alumbrado Público, por tercer año consecutivo, no sufrió incremento. En tanto, el servicio sanitario medido se incrementará en un 30 por ciento. Entre las de mayor impacto en el bolsillo de los contribuyentes se encuentra la Tasa de Canteras (o a la Piedra) y la Tasa Vial (a propuesta de la misma Comisión Vial).

Coronel Dorrego. Promedio de todas las tasas 28%

“No se puede dejar pasar por alto el aumento en los insumos evidenciado este año. Dejar de lado esta cuestión fundamental para la economía municipal, evidenciaría un deterioro en la prestación de los servicios”, admitía el ex intendente Fabián Zorzano, quien encabezó la diagramación de la Fiscal e Impositiva que ahora ejecuta su sucesor, el también radical Raúl Reyes. El incremento promedio de las tasas finalmente fue del 28 por ciento.

Coronel Pringles. Incremento en la red via 30%

La Ordenanza Fiscal e Impositiva entró en el Concejo hace algunos días y los ediles de los diferentes bloques analizan los números. En el oficialismo se muestran confiados. El intendente vecinalista, Carlos Berterret, comentó que la tasa al comercio se incrementó un 25 por ciento, la Red Vial un 38, por ciento y el ABL un 30. Además, se cobrará un plus destinado a la Planta de Residuos Sólidos Urbanos.

Coronel Rosales. No ha definiciones

La Ordenanza Fiscal e Impositiva 2016 aún no fue ingresada al Concejo Deliberante, pero el propio intendente Mariano Uset, que prefiere no hablar de números, anuncia ante La Tecla que habrá novedades. “Está en elaboración, con importantes reformas, más allá de los índices”, sostuvo el alcalde de Cambiemos.

Coronel Suarez. Para el campo y la ciudad 40%

El intendente Roberto “Pachi” Palacio (UCR) se encuentra por estos días ultimando detalles del Presupuesto 2016 y la Ordenanza Fiscal e Impositiva, que serán entregados al Concejo, según se informó desde el municipio, a finales de febrero. En la previa, se habla de un incremento para todas las tasas urbanas y la Red Vial de alrededor del 40 por ciento.

Daireaux. Aumento en la red vial 35%

Aunque con poco tiempo para trabajar, la gestión de Alejandro Acerbo (FpV) ya cuenta con el Presupuesto 2016 y el aumento de tasas, los cuales fueron aprobados por el Concejo Deliberante a principios de este año. Desde la secretaría de Economía, Hernán Jaurena, indicó que la tasa Servicios Urbanos subió un 25 por ciento; Guías, marcas y señales, un 30 por ciento y la Red vial se incrementó un 35 por ciento.

Guaminí. Aumento en la red vial 18%

El intendente Néstor Alvarez cuenta desde el año pasado con la Fiscal Impositiva 2016. Esta incluye aumentos de tasas de entre el 20 y el 30 por ciento. La más abarcativa, o sea la urbana, se aumentó en un 30 por ciento; en tanto que Seguridad e Higiene y Marcas y Señales subieron un 20 por ciento. La Red Vial, que se mueve automáticamente a partir del precio del cereal, aumentó un 18 por ciento.

General La Madrid. Promedio para tasas urbanas 50%

El Intendente (UCR) logró un importante aumento en las tasas, con un 50 por ciento de promedio para las urbanas. Vale destacar que la Red Vial sufrió cambios tanto en las escalas como en los fraccionamientos. Los que tengan hasta 200 hectáreas, pagarán un 52 por ciento más, hasta 500 un 55 por ciento, hasta 1.300 sufrirán subas del 58 por ciento, las que alcancen hasta 1.300 serán del 60 y las de más de 2.000, un 62.

Laprida. Tasa por red vial 40%

El HCD aprobó por unanimidad un aumento de tasas que ronda el 30 por ciento. El único punto en disidencia fue el valor de la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial, que tuvo un aumento del 40 por ciento, lo que implica $ 15 por hectárea y por año, algo así como un aumento de $ 1.20 por mes y por hectárea.

Monte Hermoso. El incremento más alto es del 50%

El aumento de las tasas que propuso el Ejecutivo, que encabeza Marcos Fernández (FpV), según la Ordenanza Fiscal e Impositiva, está entre el 40 y el 50%, según precisó el propio alcalde. Detalló que “el 40 se aplicará a los contribuyentes con vivienda única y el 50 para los complejos habitacionales”.

Patagones. Todavía sin proyecto

José Zara (Cambiemos) todavía no cuenta con Presupuesto e Impositiva, debido a que no estaba de acuerdo el propio Intendente con el proyecto enviado al Concejo por su antecesor y hará uno nuevo. En cuanto a las tasas, todavía no se anticipa si habrá nuevos valores. Sí desde el municipio anunciaron una política más agresiva de cobranza, “debido a que la tasa de cobrabilidad estaba muy baja”, por debajo del 30 por ciento.

Pellegrini. Aumento en estudio del 60%

“Estamos haciendo una reconsideración de valores de las tasas municipales, y después vamos a avanzar en el Presupuesto. Tenemos un atraso muy grande respecto de los distritos vecinos y acá hace dos años y medio que no se tocan las tasas, y estudiamos un incremento que rondaría el 60 por ciento, con el cual los vecinos no pagarán más de $ 80 la tasa urbana”, dijo a La Tecla el intendente Guillermo Pacheco (Cambiemos).

Puan. El incremento máximo es del 30%

El intendente Facundo Castelli (Cambiemos) confirmó que en la Ordenanza Impositiva aprobada a fin del año pasado “los incrementos estuvieron entre el 25 y el 30 por ciento”. El propio Jefe comunal contó que subieron “el 25 por ciento la tasa de Seguridad e Higiene y la de Barrido y Limpieza, y el 30 por ciento la Tasa Vial; mientras que el resto de las tasas menores también oscilaron entre el 25 y el 30 por ciento”.

Saavedra. El máximo alcanzado 52%

Donde manda Hugo Corvatta (FpV), la suba va del 25 al 52 por ciento (32% de promedio), aunque desdoblada en el año, con un tope de 20 por ciento para el primer semestre. ABL registró un incremento del 20 por ciento hasta junio y 5 para el segundo semestre. Servicios Especiales de Limpieza e Higiene tiene un aumento total del 28%; Servicios Sanitarios oscila entre 44 y 48% anual; Salud el 30%; y la tasa Vial, el 30% anual.

Salliqueló: El máximo incremento 30%

Concejales y mayores contribuyentes aprobaron por unanimidad la Ordenanza Impositiva 2016, que fijó un aumento de las tasas municipales de entre 25 y 30 por ciento en el municipio comandado por el radical José Hernández. Desde el bloque Unión Vecinal, el edil Juan Miguel Nosetti dijo que no debería haber aumento diferenciado según las tasas cuando los indicadores que se toman son los mismos.

Tornquist: aumento de tasa vial 40%

En el distrito gobernado por el flamante intendente Sergio Bordoni (Cambiemos), el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el Presupuesto para 2016. También fue aprobada la Ordenanza Fiscal e Impositiva. En la norma se contempla un aumento de tasas a partir de 1 de enero de 2016. En este sentido, la tasa de ABL sube un 35% y la Tasa de Red Vial Municipal un 40%. Ese es el promedio de aumento del resto de las tasas municipales.

Tres Arroyos. Promedio de incremento 25%

En este distrito las tasas aumentarán alrededor del 25 por ciento en 2016. Esto incluye a Servicios Urbanos; Servicios Sanitarios; Publicidad, Seguridad e Higiene y otras menores. La Tasa de Salud pasará de 35 a 55 pesos. En tanto, la tasa de Medio Ambiente subirá de 15 a 19 pesos a partir de enero. Pero habrá un incremento cuando se ponga en marcha, en mayo o junio, la planta de tratamiento de residuos. Ahí sería de 29 pesos.

Tres Lomas. Aumento del ABL 140%

El 28 de diciembre, tras empatar la votación y desempardar el presidente del Concejo Fabio Uriarte, el intendente Roberto Alvarez (FpV) obtuvo el Presupuesto y Ordenanza Impositiva, que en el caso del ABL sufrió un aumento del 140% porque hacía 5 años que no se tocaba, y pasó de $ 2 a $ 4,70 el metro lineal de frente. La Tasa Vial está atada al precio de novillo en pie en el mercado de Liniers, se ajusta automáticamente.

Villarino. Aumento de tasas urbanas 30%

Si bien aún no se aprobó la ordenanza, desde el Ejecu-tivo plantean un 30% de aumento en la Tasa Urbana (residuos, alumbrado, riego); uso del espacio público; derechos administrativos; derechos de construcción; derecho de Cementerio. Además, no se modificaría la alícuota de Seguridad e Higiene.

SÉPTIMA SECCIÓN

25 de Mayo. Estimado por el intendente n40%

En este distrito aún no se aprobó la Ordenanza Fiscal e Impositiva. El nuevo intendente del FpV, Hernán Ralinqueo, explicó a La Tecla que “no se aprobó porque se requiere que se aliste el procedimiento de Mayores Contribuyentes” y explicó: “No va a haber aumento por lo que hemos analizado, sino actualización del 30-40% conforme a los aumentos de sueldos”. En el distrito la Tasa Vial es la de mayor recaudación.

Tapalqué. Promedio de aumento 30%

Se aprobó por unanimidad la Fiscal e Impositiva con un promedio del 30% de aumento de las tasas. La principal es la de mantenimiento de Red Vial municipal, también está la tasa SUM (Servicios Urbanos Municipales) que incluye barrido y limpieza y alumbrado público. Luego del aumento tarifario del servicio de eléctrico, el del FpV, Cocconi, señaló: “Estamos evaluando generar un nuevo incremento porque no vamos a llegar a cubrir los costos”.

Roque Pérez. Mayor suba para el campo 40%

“Hicimos un aumento del 40 por ciento en la Tasa Vial y un 28 por ciento en la Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza, que en Roque Pérez se cobra por valuación fiscal y no por metro lineal”, aclaró el intendente Juan Carlos Gasparini (FpV). Consultado acerca de si se había agregado algún tributo, el Jefe comunal dijo que no, aunque reconoció que hubiese necesitado contribuciones para Seguridad.

Saladillo. Promedio de incremento 30%

Con el acompañamiento de la oposición, el intendente José Luis Salomón (Cambiemos) logró un incremento promedio del 30 por ciento. También el Concejo prorrogó fondos especiales como el de Financiamiento del CURS y el Fondo de Financiamiento de Obras Públicas Rural y Equipamiento, que continuarían hasta el fin de 2019. El incremento le significaría al municipio un alza en la recaudación de unos 9 millones.

Olavarría. Sin retoque en los tributos

Desde diciembre, el intendente Ezequiel Galli (Cambiemos), cuenta con el Presupuesto la Ordenanza Impositiva, que no sufrió variantes en los montos respecto de lo que abonaron los vecinos en 2015. Galli había prometido baja de impuestos en la campaña. En otro orden, desde el 1º de enero dejó de regir la Tasa a los Combustibles cuya derogación había aprobado el Concejo anterior en noviembre de 2015.

General Alvear. Sin definiciones

El intendente Alejandro Cellillo (UCR) todavía no presentó ante el Concejo la Ordenanza Fiscal e Impositiva, aunque ya se sabe que incluirá un incremento en las tasas. “Hasta marzo no se va a definir el aumento. Se llevará adelante una readecuación de las tasas urbanas y la Red Vial, pero aún no se sabe el porcentaje”, señaló a La Tecla un importante funcionario de la Comuna. “Será una cifra razonable”, completó.

Azul. Suba aprobada 28%

Desde la oficina de Ingresos Públicos de la municipalidad que conduce Hernán Bertellys (FpV) informaron a La Tecla que “todavía se está trabajando con la Asamblea de Mayores Contribuyentes” y que “no hay novedades” en cuanto a porcentajes de las diferentes tasas. De todos modos, agregaron que en un principio se proyectó un incremento promedio del 40%.

Bolivar. Suba en la tasa vial 50%

“Los aumentos van de un 70 hasta un ciento por ciento, si consideramos el cobro de una nueva tasa de seguridad”, explicaron desde la Cámara Comercial. Hay que aclarar que se trata de la “Tasa de Guardia urbana, Control Vial y Defensa Civil”, que orilla el 15 por ciento respecto de lo que ya se paga por servicios generales. El resto, 50 por ciento para la Tasa Vial y la Tasa de Control de Marcas y señales, entre otros tributos.

Comentá la nota