Cómo es la red de firmas que conectan a #ElParaísoDeCristina con Elaskar

Cómo es la red de firmas que conectan a #ElParaísoDeCristina con Elaskar
El fiscal Campagnoli vinculó una sociedad en las Seychelles con Estados Unidos y con "La Rosadita" en Puerto Madero. El rol de los Báez.
La red de firmas en paraísos fiscales bajo investigación judicial por estar sospechada de ser utilizada como lavado de dinero K tuvo ayer un nuevo capítulo en Periodismo para Todos (PPT) luego del viaje relámpago de Cristina Fernández -sin agenda oficial- a las Islas Seychelles, donde se radicó la supuesta "sociedad madre" de esa red.

Negocios Offshore. Aldyne es una sociedad creada en Seychelles en 2004 que administra 148 sociedades radicas en el Estado de Nevada, en Estados Unidos. Todas esas sociedades, a su vez, están controladas por Helvetic S.G, con sede en Suiza, la firma que le "compró" la financiera SGI de Federico Elaskar, que funcionaba en la cueva financiera "La Rosadita", en Puerto Madero.

"Nosotros detectamos que entre noviembre y abril de 2013 hubo movimiento por 208 millones de pesos que trajo Helvetic en bonos y que se depositaron en Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez. Lo que se está buscando es ocultar, el secreto en un Paraíso fiscal, el origen de esos fondos", señaló el fiscal José María Campagnoli a PPT.

Campagnoli interviene en la causa por supuestas presiones a Elaskar para que vendiera SGI a Helvetic. Según el relato de Elaskar a PPT y las evidencias que reunió Campagnoli, Helvetic pertenecería a Lázaro Báez y por esa firma circuló dinero provenientes de negocios amparados por la Casa Rosada.

La gestoría que creó Aldyne -la presunta firma "madre" del lavado de dinero- es el estudio jurídico panameño Mossack-Fonseca, que tiene una sede en Montevideo, Uruguay, otro país con secreto fiscal. En Panamá y Montevideo, ningun miembro de esa gestoría quiso hablar con PPT.

El armado. Según el fiscal Campagnolli, en el desarrollo de esa estructura de sociedades en paraísos fiscales tuvo dos períodos. El primero, que va desde 2002, cuando se convocó a elecciones presidenciales que después ganaría Néstor Kirchner, hasta una semana antes de la muerte del ex presidente, en 2010.

Esta trama incluye 148 compañías creadas en Nevada, Estados Unidos, constituidas a razón de una por semana, comandadas por una firma desde el paraíso fiscal de las misma Islas Seychelles que visitó la presidenta Cristina Fernández.

Una segunda etapa del blanqueo aparece la financiera de Elaskar en Puerto Madero, que habría transcurrido desde 2010 hasta ahora y se habría realizado mediante otras 55 firmas, esta vez radicadas en España, Uruguay, el Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda, Panamá y Suiza.

Todas estas firmas de las dos épocas de blanqueo tienen una empresa en común: Helvetic S.G. De acuerdo al programa PPT, la empresa Teegan Inc tiene el control de Helvetic y es propiedad de uno de los hijos de Lázaro Báez, Martín.

“Se armaron entre 40 y 45 empresas offshore en distintos paraísos fiscales”, reveló Elaskar a PPT en abril. Tan sólo diez días después de la creación de Teegan, Martín Báez obtuvo el poder general para disponer de las cuentas bancarias de la compañía.

De acuerdo con diversos registros contables, las cuentas de Teegan recibieron de entre 200 mil y 320 mil dólares provenientes de distintas compañías radicadas en paraísos fiscales.

Comentá la nota