Como experiencia piloto estudian merluza negra en buques comerciales

Como experiencia piloto estudian merluza negra en buques comerciales

Es en el sur, en el área de mayor concentración de ejemplares inmaduros de la especie. Se da en el marco de la Comisión de Seguimiento de la Pesquería de Merluza Negra.

El licenciado Gonzalo Tróccoli y el observador Eduardo Aguilar, ambos integrantes del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, zarparon el pasado domingo 10 de septiembre desde el puerto de Ushuaia en el buque pesquero Centurión del Atlántico con el objetivo de estudiar la fracción juvenil de la población (menos de 82 cm) de la merluza negra (Dissostichus eleginoides).

Esta experiencia en el sur del país prevé realizar 20 operaciones de pesca, con una duración y posición determinada, en el área principal de concentración de ejemplares inmaduros de merluza negra.

El plan de campaña considera también el estudio de los aspectos reproductivos y tróficos de la especie, además de una actividad para analizar la factibilidad de marcar ejemplares que provengan de una operación de pesca por arrastre.

Esta campaña se generó en el marco de la Comisión de Seguimiento de la Pesquería de Merluza Negra y constituye un ejemplo de vinculación positiva con el sector empresarial argentino.

Antecedentes

Antes de llevar adelante la campaña de estudio de la merluza negra, investigadores del Inidep participaron del Segundo Seminario de bacalao Magallanes 2017 realizado por la Asociación de Operadores de Bacalao de Profundidad de Magallanes (Aobac A.G.) en Punta Arenas, Chile.

El objetivo de este seminario fue contribuir al debate técnico y científico respecto a la especie y a su pesquería.

La licenciada Patricia Martínez, directora de Pesquerías Demersales del Inidep, presentó la evolución y el estado actual de la pesquería argentina de merluza negra, los cuales en gran parte son el resultado del trabajo conjunto entre las autoridades pesqueras, las empresas y el sector científico.

Resultaron de gran interés por parte de la Aboac, la Comisión de Seguimiento de la Pesquería de Merluza Negra, la restricción a la pesca de juveniles y el diseño de la campaña de investigación que se inició el pasado domingo 10 de septiembre a bordo del buque Centurión del Atlántico.

En el encuentro realizado en Punta Arenas, Chile, por parte del Instituto también participó el licenciado Emiliano Di Marco.

Comentá la nota