Cómo estará conformado el nuevo Concejo Deliberante de Lomas de Zamora

 Cómo estará conformado el nuevo Concejo Deliberante de Lomas de Zamora

Desde la oposición no descartaron pelear por la presidencia del cuerpo legislativo comunal. La correlación de fuerzas mostrará una paridad a partir del 10 de diciembre de 12 ediles oficialistas y 12 opositores.

A partir del 10 de diciembre, el Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora renovará la mitad de sus concejales y el Frente para la Victoria perderá cinco ediles, ya que caerá su número de 17 a 12, con lo que el cuerpo legislativo comunal estará compuesto por 12 ediles oficialistas y 12 opositores.

Luego de la impecable performance del insaurraldismo en las generales de octubre, el FpV se aseguró los seis primeros concejales de la lista: Guillermo Viñuales (actualmente jefe de Gabinete municipal), ‘Beto’ Carasatorre (el actual presidente del HCD), Daniela Vilar (La Cámpora), Álvaro Llambi (Movimiento Evita), Sergio Oyhamburú (presidente del bloque FpV) y Ana Tranfo (vicepresidenta primera del cuerpo).

El séptimo lugar de la lista fue ocupado por el secretario de Gobierno, Gastón Lassalle; el octavo por el funcionario sciolista Emiliano Baloira y el noveno por Marita Velázquez. Si alguno de los seis primeros pasa al Ejecutivo, cualquiera de ellos podría asumir una banca en el recinto deliberativo.

A los seis que ingresarán el 10 de diciembre hay que sumar los que entraron en 2013: Vanesa López, Gabriel Giurliddo, Lito Font, Julio Rivero, Héctor Fuentebuena y Claudio Menéndez. También hay que destacar que vencen los mandatos de Armando Mogliani, Jorge Busnelli, María Carrizo, Héctor Rimoldi, Juan Navarro y ‘Beto’ Solas.

Los números de la oposición

Por el lado del Frente Renovador, habrá cinco ediles encabezados por Juan Carlos Veliz (presidente del bloque), María Elena Herrera y Ramiro Trezza. A ellos se sumarán Juan Manuel Castagnini y María Fernanda Vázquez. Esta última responde a Diego Molea, quien anunció antes de las PASO su alejamiento del massismo, por lo que se abre el interrogante sobre la decana de Derecho si seguirá los pasos del rector de la UNLZ o prevalecerá la conducta orgánica. En tanto, Cecilia Tavano cumplirá su mandato.

El muy buen desempeño de la alianza Cambiemos en octubre le permitirá ingresar a Mauricio Macri cuatro concejales. Además de Gabriel Mércuri, que tiene mandato por dos años más, tendrá a Pablo Denuchi, Silvia Sierra, Diego Cordera y José Coba.

A ellos se suman los bloques unipersonales de Luis Figuerón (GEN) y Marcelo Pellegrini (UCR), quienes supieron compartir el extinguido espacio Unen. Con sus dos bancas, la oposición logra equiparar la cantidad de concejales del oficialismo y se ilusionan con aspirar a la presidencia del HCD.

Desde el massismo no ocultaron su escepticismo. “Luis Figuerón es un radical infiltrado en el GEN y Pellegrini, pese a que se dice radical, responde al Oso (Marcelo) Díaz, que es dirigente del GEN. Están cruzados”, le confió a Política del Sur una fuente del FR en riguroso off the record.

Comentá la nota