‘Como Estado Municipal debemos corregir cuestiones priorizando sobre todo la salud de la comunidad’

‘Como Estado Municipal debemos corregir cuestiones priorizando sobre todo la salud de la comunidad’

Viviana Rodríguez, Secretaria de Gobierno de la Municipalidad, junto a la Directora de Bromatología, Soledad Galindez, brindaron ayer una conferencia de prensa con el fin de aclarar cuestiones con la venta de productos en la vía pública, en este caso particular con la suspensión de la venta de Pescado para Todos que se realizaba con un camión que el Gobierno Nacional anterior implementó mediante un programa, y que ayer viernes, según el FpV iba a estar hoy en nuestra ciudad.

“Sabemos que hay cosas que se venían manejando de una manera y como Estado Municipal queremos corregirlas, siempre pensando en el bolsillo de la gente, pero por sobre todo priorizando la salud de la comunidad. Con la venta en una plaza pública si pasa algo el que debe responder es el Estado”, resaltó Rodríguez.

Señaló que tomaron conocimiento a través del concejal Diego Yanson, que posee una responsabilidad pública en este tema indicó, que iba a venir un camión en el día de ayer viernes para vender pescado y que estaría en la Plaza Principal, habiéndolo gestionado como una cuestión partidaria y personal. “Esto no corresponde y menos de un concejal que posee responsabilidades hacia la ciudadanía sobre temas que pueden resultar muy graves. Nosotros hemos recibido un comunicado de febrero del 2016 desde el SENASA pidiéndonos que los camiones que forman parte del programa nacional de pescado, o carne, o vegetales para todos, deberían tener la documentación sanitaria respaldatoria tanto de los vehículos como de los productos ofertados. Hoy esta gente no está formando parte del programa nacional y no tiene un seguimiento de si está cumpliendo con la función y requisitos para transportar alimentos y venderlos en la vía pública. Hoy existe una ordenanza vigente, que no prohíbe la venta en la vía pública, sino que plantea las condiciones necesarias para hacerlo. Son condiciones básicas que las debe presentar cualquier ciudadano. Como no se va a informar al Municipio que voy a hacer esta operación”, expresó la Secretaria de Gobierno.

Asimismo indicó que se comunicó con la Directora de Bromatología, para saber si ella tenía alguna información de si esta persona particular había presentado la documentación para avalar la vente de pescado, y le comunicó que no. “Si hoy hubiera cien personas intoxicadas con pescado no le van a ir a tocar la puerta a Yanson, la van a venir a golpear a la Municipalidad. Debemos ser serios en esto. No podemos potenciar estas desprolijidades. No es que somos duros y queremos cambiar las cosas de un día para el otro. Queremos ser prolijos y cuidar la salud a la gente porque no deseamos que vuelva a ocurrir algo como lo sucedido con la triquinosis en Saladillo”, resaltó.

Por su parte, Soledad Galindez refirió que en dicho programa nacional estaban pautadas las condiciones de la venta, y que desde el Municipio, se le solicitaba la documentación necesaria como es el permiso de tránsito para saber la procedencia del producto, la habilitación del camión, que tenga el equipo de frío o que transporte el pescado en recipientes con hielo, la facturación de donde fue comprado el producto, libreta sanitaria y demás. “Le pedimos a la sociedad que si saben de algo así o si tienen dudas del funcionamiento que llamen a Bromatología. A todos se les pide los requisitos mínimos para que puedan ejercer la venta”, indicó, añadiendo que en estos momentos esos camiones no poseen la autorización nacional, y que entrarán de ahora en más como proveedores particulares cambiando la forma de comercialización.

Finalmente, Viviana Rodríguez manifestó: “Niego rotundamente que haya alguna animosidad política en esto. Cuando me lo planteó el concejal Yanson me pareció bien, pero esta persona no presentaba la documentación. No nos podemos manejar así. Es una irresponsabilidad, hay un Estado Municipal en el medio. Desde el SENASA nos están pidiendo que seamos rigurosos con los camiones que han formado parte de este programa de un gobierno. Yo me comprometo a realizar las gestiones necesarias para que un camión ambulante de pescado esté en Saladillo pero con las condiciones dadas”, expresó.

Comentá la nota