"Como está la Comuna, no será una empresa fácil, pero el FdT está listo para asumirla"

El hombre fuerte del Frente de Todos en Capital mantuvo una conversación con EL LIBERTADOR, donde se encargó de detallar los puntos clave que piensa volcar en su gestión, de obtener el apoyo del electorado el próximo domingo 13. Su rostro reflejó en todo momento tranquilidad y confianza de contar con el acompañamiento de los ciudadanos desestimando la influencia de las encuestas. Sus palabras hicieron lo propio. Con la serenidad que lo caracterizó en sus gestiones del Regatas y Cardiológico, sentó como puntal de su proyecto de gobierno, la participación ciudadana.
El candidato a intendente por el Frente de Todos, Eduardo Tassano, durante una entrevista exclusiva con EL LIBERTADOR, donde expresó sus opiniones respecto a los sondeos que lo dan como favorito, así como de las prioridades programadas en su proyecto de gestión municipal. Se mostró calmo, pese a que en los corrillos de la Comuna capitalina ya dan por sentado su triunfo, y se encargó de manifestar sus objetivos. La participación de los vecinos será el eje de acuerdo a lo detallado. Proyectos como el Presupuesto participativo se encuentra en sus carpetas de plataforma.

De esta manera fue que el ex titular del Instituto Cardiológico conversó con este medio:

-EL LIBERTADOR: ¿Qué piensa cuando observa las encuestas y en la mayoría lo señalan como el favorito?

-Eduardo Tassano: Te soy sincero, estoy abstraído de las encuestas. Sólo me dedico a atender las necesidades de la gente junto con mi equipo técnico, de manera tal que si la ciudadanía deposita su confianza en mí el próximo domingo 13, tener todo planeado cómo solucionar los problemas de fondo de la comunidad capitalina.

-EL: ¿Ése fue el puntal de su campaña, el contacto cara a cara con el vecino?

-ET: Así es, recorrimos y recorremos todos los barrios cada día, donde tomamos notas de las peripecias que deben soportar los contribuyentes de la Capital correntina, donde pudimos observar falencias enormes en los servicios públicos, y tras lo cual realizaremos un detalle para comenzar a trabajar de lleno en cada uno de los puntos. Pero quiero aclarar que esta relación que tengo ahora con los correntinos, de contacto directo, continuará si me eligen como intendente. No se trata sólo de una campaña electoral, sino de una plataforma de gobierno y una manera de manejarse en la vida.

-EL: Cuando dice que observaron falencias, y muchas, ¿se podría decir que no será una empresa fácil hacerse cargo de la Administración comunal?

-ET: La verdad que no será nada fácil, porque tal como está la Municipalidad, será un hueso duro de roer para quien se haga cargo del Ejecutivo comunal. La verdad es una papa caliente (sonríe). Pero estoy tranquilo, porque desde el Frente de Todos sabemos qué es lo que nos espera, pudimos recabar suficiente información respecto a los errores administrativos y de gestión, por lo que considero, podremos hacer frente a este desafío.

-EL: ¿Cuál será la clave de su gestión en caso de lograr la Intendencia?

-ET: La participación de la gente será mi prioridad, además del apoyo a los sectores más vulnerables (ver recuadro). Pero sí, buscaré que los vecinos de la Capital provincial tengan un rol más relevante, porque así podremos planificar cuestiones que hacen realmente a las necesidades locales.

-EL: ¿Y cómo piensa formalizar esta participación ciudadana?

-ET: Existe una cantidad enorme de alternativas y acciones. Dos que en estos momentos son las que más en cuenta tenemos tiene que ver con el impulso a la actividad de las comisiones vecinales, que en los últimos años se dejaron de lado, y las diferentes gestiones de gobierno les quitaron preponderancia. Y a su vez, si se quiere a través de éstas, accionar un Presupuesto participativo.

Allí le daremos prioridad a las demandas directas de cada zona de la cuidad, donde cada vecino, en su comisión, disponga la necesidad, y luego se planifique con prioridades bien definidas y que representarán una enmendación relevante para cada barrio.

De todas formas, debemos ser realistas cuando hablamos de una acción de este tipo. Hay que decirle al vecino correntino que llevará un tiempo diagramar la aplicación, ya que requiere una cultura democrática afianzada, pero sí deberán estar tranquilos de que buscaremos efectivizarlo cuanto antes, siempre y cuando el contexto lo permita.

-EL: ¿Qué otra cuestión tiene prioridad para usted?

-ET: Revertir la decadencia institucional que actualmente padece la Municipalidad de la Capital correntina. Necesitamos fortalecer al Municipio como institución, eso tiene mucho que ver con la gestión de sus recursos humanos. Con el incentivo, capacitación, todo lo que son los procesos administrativos internos, para que el personal municipal se encuentre apto para la demanda de la ciudadanía y a la vez, cómodos y tranquilos de trabajar en un lugar que valora su trabajo y que se le paga como corresponde.

Buscaremos eficiencia, mejoras, logrando que los trabajadores de la Municipalidad transformen la Institución en un organismo moderno, que marque diferencia con el resto de las capitales de la región.

También hace falta restablecer el rol de contralor que debe ejercer la Municipalidad, lo que históricamente en Corrientes no se aplicó viéndose esto traducido en la deficiencia de los servicios públicos. Esto debemos revertir cuanto antes, que es lo que más importa a la gente.

-EL: ¿Qué tiene para decir a quienes cuestionan la factibilidad de las mil cuadras de pavimento que prometió durante su campaña?

-ET: Es sólo cuestión de recaudar e invertir, cosa que se considera imposible porque nunca lo hicieron quienes critican mi propuesta. Lo que sucede es que a diferencia de los demás frentes, en el FdT nos trazamos este objetivo porque la ciudad lo necesita, somos una capital provincial y el crecimiento en los últimos años fue considerable y no se hizo nada para acomodar la ciudad a este nuevo panorama. Se trata de una ciudad que sufre años de desinversión al respecto. Por ello necesitamos ponernos en un camino de modernidad. Vamos a abogar duramente por cumplir este objetivo, y consideramos que esta ciudad se merece proyectos como éste, debemos apuntar alto, no quedarnos en nimiedades.

-EL: ¿Por último, mantiene su confianza de lograr un buen resultado el 13-S?

-ET: Cada día que pasa, la gente es la que me convence y entusiasma que apoyará al Frente de Todos el domingo 13. Lo mismo ocurre con los dirigentes de la alianza. La unidad existente entre los partidos que conformamos el FdT, es notoria, y así nos mostramos todos los días, en cada visita a los barrios, en cada actividad, sus ganas de participar y contribuir por una mejora sustancial de la calidad de vida de los capitalinos.

Por ello proponemos a los vecinos de la ciudad optar por la propuesta del Frente de Todos, la cual los incluirá en las acciones de gobierno para que de una vez por todas tengamos un gobierno verdaderamente representativo. Esta es la etapa que están pidiendo los ciudadanos.

"Todo por hacer"

"En la Capital está todo por hacer, y por eso siempre hablamos de que los correntinos todos juntos debemos participar de la reconstrucción de la ciudad y que el municipio tiene que recuperar la capacidad prestadora de servicios públicos, ejecutora de obras públicas, facilitadora de la iniciativa privada y promotora del desarrollo local, que nunca tuvo que haber perdido", sostuvo el médico cardiólogo.

Comentá la nota