Cómo elegir el candidato a Gobernador: la disputa que se viene en el peronismo

Cómo elegir el candidato a Gobernador: la disputa que se viene en el peronismo

Es la discusión que se viene hacia adentro del justicialismo. Un sector defiende ese lugar para un intendente y otros para el que "más mide". Otros advierten que los jefes comunales deben ser parte.

Sellada la unidad en casi un cien por ciento y con la candidatura presidencial de Cristina Kirchner muy avanzada, al peronismo bonaerense le queda por delante una decisión trascendental: quién será su candidato a Gobernador para competir con María Eugenia Vidal y buscar recuperar la Provincia. Ese debate incluye otra discusión no menor, la del criterio de selección.

Hoy las opiniones aparecen divididas aunque también hay puntos de encuentro entre aquellos que piensan que debe ser un intendente y quienes apuestan por “el que mejor mida”.

Por ahora, son tres los nombres que más suenan con chances. Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), la matancera Verónica Magario, y el diputado nacional por CABA Áxel Kicillof.

Cada uno tiene estrategias diferentes. Insaurralde es impulsado a viva voz por un grupo de colegas y es dicho scrum de alcaldes quienes más defienden la hipótesis de “tiene que ser uno de nosotros”.

Este sector pisa fuerte en el PJ provincial de la mano Juan Zabaleta (Hurlingham) y el presidente del partido, Fernando Gray, de Esteban Echeverría.  Insaurralde y Magario, entonces, cumplirían condición.

Magario, por su parte, descansa en el caudal electoral que, como piso, le asegura su distrito, el más populoso del país. Desde “la capital nacional del peronismo”, como le gusta, decir, enfrenta a Mauricio Macri y a Vidal. Kicillof aprovechó el verano para recorrer la Costa y el interior.

“Nuestro candidato tiene que ser el que más chances tenga de ganar, no encuentro otro argumento válido”, dijo a INFOCIELO un jefe comunal del Conurbano. "Para eso hay un método científico que son las encuestas", agregó

“Todos van a seguir caminando y acumulando, y después hay que ver quién tiene más chances”, detalló la misma fuente. “Esto se va a definir a último momento, hay tiempo”, completó.

“Yo en mi distrito me manejo con encuestas. No siempre porque son carísimas pero sí al momento definir candidatos”, comentó a este portal un alcalde de la Quinta Sección.

Una tercera voz consultada por este medio –también a cargo de un Ejecutivo del AMBA- tendió un puente entre dos posturas. “No importan si es un intendente o no, lo que importa es que los intendentes seamos parte. Queremos evitar un paracaidista”, advirtió.

Como ya se sabe, para esas futuras mediciones será crucial el candidato a la Casa Rosada, ya que en los sondeos siempre influye la combinación de los apellidos. También serán quienes se anoten como vice, donde empiezan a jugar las duplas varón-mujer, Conurbano-Interior, experiencia-juventud, imagen-territorio, entre otras.

Comentá la nota