Cómo se debe elegir el presidente de la Cámara de Diputados

Ante la disputa entre la Alianza y el PJ por quien debería presidir la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre, DataChaco reproduce los artículos del Reglamento Interno de la Legislatura en donde se establece como debe realizarse la elección de la presidencia del Cuerpo.
El Reglamento Interno de la Cámara de Diputados de la Provincia sostiene en su artículo 17 que "en los años que hubiere incorporación de Diputados por renovación parcial, dentro de los diez días anteriores a la iniciación del mandato de los legisladores electos, se reunirá el Cuerpo en sesiones preparatorias con el objeto de elegir las autoridades del mismo y recibir a los electos que hubieren presentado diplomas otorgados por las autoridades competentes".

En su artículo 18 establece que se reunirán "los Diputados que no cesaren en sus mandatos con los electos, en número suficiente para formar quórum" y entre ellos "se procederá a elegir entre los primeros, a pluralidad de votos, un Presidente Provisional".

Luego es el presidente provisorio de la Cámara de Diputados quien toma juramento a los diputados electos, siempre y cuando no tengan objeciones, e inmediatamente se procede a elegir un presidente, un Vicepresidente Primero y un Vicepresidente Segundo.

En caso de empate a la hora de elegir el presidente del Cuerpo, el voto del presidente provisorio se considera doble.

A continuación, DataChaco transcribe textualmente los artículos que establecen como debe realizarse la elección de la presidencia del Cuerpo:

Artículo 18º) En caso de renovación, reunidos los Diputados que no cesaren en sus mandatos con los electos, en número suficiente para formar quórum, se procederá a elegir entre los primeros, a pluralidad de votos, un Presidente Provisional, que prestará juramento ante la Cámara. Acto seguido se designará una Comisión Especial de Poderes, de por lo menos tres Diputados, para que dictamine sobre la habilidad o inhabilidad de los Diputados electos".

Artículo 19º) Dentro de los tres días de celebrada esa primera sesión preparatoria se reunirá la Cámara a fin de considerar el despacho de la Comisión de Poderes, si lo hubiere, o para que la Cámara, constituida en comisión, se pronuncie sobre la elección practicada y sobre la habilidad de los electos, debiendo en cualquier caso hacerlo en una sola sesión.

Artículo 20º) Los Diputados correspondientes a las renovaciones normales de la Cámara, deberán ser impugnados en la primera sesión preparatoria. La impugnación por escrito puede realizarse desde el momento en que la autoridad competente efectúe la proclamación de los electos y deberá ser depositada en Secretaría hasta veinticuatro horas antes de la señalada para la primera sesión preparatoria.

Artículo 21º) Cuando se trate de incorporar un Diputado para completar el mandato de otro, la Cámara girará la consideración de su diploma a la Comisión de Poderes que se designare, dentro de un plazo máximo de tres días, contados desde la fecha de la presentación del diploma. La Comisión deberá expedirse sobre la habilidad del mismo. Cualquier impugnación que se formulare, deberá hacerse por lo menos cuarenta y ocho horas antes de expedirse la comisión.

Artículo 22º) Las impugnaciones sólo pueden ser formuladas:

a) Por un Diputado en ejercicio o electo.

b) Por el organismo ejecutivo máximo de un partido político de la Provincia.

Artículo 23º) Al considerarse las impugnaciones, los afectados no podrán votar, aunque participarán de las deliberaciones. Las incorporaciones se decidirán a simple pluralidad de votos.

Artículo 24º) Dispuesta la incorporación de los electos, quien ejerza la Presidencia les tomará juramento, acto seguido la Cámara procederá a constituirse nombrando a pluralidad de votos un Presidente, un Vicepresidente Primero y un Vicepresidente Segundo, haciéndose las pertinentes comunicaciones al Poder Ejecutivo y al Superior Tribunal de Justicia. Esta elección se hará en forma nominal.

Artículo 25º) El Presidente y los Vicepresidentes prestarán juramento en la forma determinada por el punto 1º).

Comentá la nota