Cómo debatir ideas con la AFIP en la puerta

Por Fernando Gonzalez

Ayer era un día de felicidad para El Cronista. Después de mucho trabajo y esfuerzo de organización, más de mil personas entre empresarios, ejecutivos, consultores y profesionales asistieron al segundo Encuentro de los Líderes, que organiza el diario y en el que exponen sus ideas y planes los CEOS de las empresas más importantes del país; un economista de renombre (Miguel Bein) y un analista político destacado (Sergio Berensztein).

Mientras todo esto sucedía en el predio de La Rural y los expositores cruzaban expresiones de optimismo por algunas variables económicas, con otras de preocupación por las señales políticas, 200 agentes de la AFIP se aparecieron frente al diario Clarín para intimidar al grupo empresario. Un rato después, su titular, Ricardo Echegaray, explicó que se trató de "un error".

Los ecos de la noticia recorrieron el planeta mostrando que en la Argentina se están utilizando mecanismos autoritarios y recursos del Estado para definir una discusión por intereses económicos. Al final de la tarde, cuando en La Rural ya había finalizado el Encuentro de los Líderes, 25 agentes de la AFIP se presentaron a hacer una inspección "de rutina". Demasiadas coincidencias para un país que ya no cree en las casualidades ni en los funcionarios ingenuos.

Comentá la nota