Cómo se comportarán los diputados y senadores del FPV por Tucumán

Cómo se comportarán los diputados y senadores del FPV por Tucumán

Los senadores José Alperovich y Beatriz Mirkin asistirán a la asunción de Macri. Los diputados Marcelo Santillán, Mabel Carrizo y Alicia Soraire no lo harán

Los gobernadores peronistas contradijeron la orden de Cristina y resolvieron mandar a sus diputados a la Asamblea Legislativa en la que jurará Mauricio Macri como presidente, decisión que podría acelerar la ruptura del bloque Frente para la Victoria.

Ya hay quienes dividen la bancada en tercios: los cristinistas, los leales a los gobernadores y los “sin tierra”, como definen a diputados de las provincias del centro y ajenos a La Cámpora.

El titular de la bancada Héctor Recalde anunció ayer al mediodía que no asistirán a la asamblea de hoy, acompañado unos 40 miembros de su bloque, que formalmente integran 98 diputados.

Pero no todos seguirán sus órdenes. Los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Casas (La Rioja) y Sergio Uñac (San Juan) mandarían a sus diputados a cumplir con el ritual. El ex gobernador José Alperovich y Beatriz Mirkin, senadores nacionales, ya habrían decidido participar de la ceremonia. En tanto entre los diputados, Marcelo Santillán, Mabel Carrizo y Alicia Soraire,  los primeros referentes de La Cámpora y la segunda de Alicia Kirchner, no estarán en sus bancas.  Los otros oficialistas, José Orellanana y Miriam Gallardo confirmaron su asistencia.

Otros harían el equilibrio clásico: enviar a algunos y dejar otros afuera, para excusarse ante quien pida explicaciones, una jugada que ya ensayaron Gerardo Zamora y Maurice Closs, ambos de origen radical y jefes políticos de Santiago del Estero y Misiones.

Las presencias servirán para clarificar, ya en la asamblea de jura, quien es quién en el bloque del Frente para la Victoria y si es posible una ruptura empujada por los gobernadores, como se esperaba cuando pelearon por las autoridades de bloque y cayeron derrotados ante Cristina que impuso a Recalde.

Los mandatarios ya puntearon una veintena de diputados dispuestos a apartarse del kirchnerismo, si los obligan a responder a Cristina.

Cuentan a Diego Bossio y Cristina Álvarez Rodríguez, quienes hoy también se sentarían en la Asamblea Legislativa, nada menos que junto a Daniel Scioli. De hecho, Bossio siguió enviando señales conciliadoras a Macri en pleno pico de la pelea con Cristina y ayer visitó junto a su sucesor, Emilio Basavilvaso, un complejo de viviendas del plan Recrear que la Anses construye en Parque Patricios.

Como sea, este incipiente bloque "peronista" tal vez encuentren otros aliados fuera del mundo kirchnerista, como los diputados de Córdoba, La Pampa y Chubut, que responden a gobernadores peronistas no cristinistas (Juan Schiaretti, Carlos Verna y Mario Das Neves).

Las únicas provincias “cristinizadas” son hasta ahora Chaco y Entre Ríos, pero no en nombre de sus gobernadores electos, Domingo Peppo y Gustavo Bodert. El liderazgo continúa en manos de Jorge Capitanich (intendente de Resistencia) y Sergio Urribarri (diputado provincial).

Gildo Insfrán (Formosa) es otro de los que ya quiere dar señales de acuerdo con Macri. Su coterráneo Luis Basterra será vicejefe de bloque, pero Juan Carlos Díaz Roig fue uno de los que más pidió una jefatura en manos de algún diputado del interior. No sería extraño verlo sentado esta mañana.

Comentá la nota