Como bonificación y por única vez Los municipales pidieron el pago de una suma adicional

El sindicato no hace mención de un monto determinado. Carlos Otero explicó que un requerimiento similar fue realizado en otros distritos. Consideró que "el salario todavía sigue siendo bajo"
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Tres Arroyos solicitó al Departamento Ejecutivo el pago de una suma fija en carácter de bonificación, por única vez, para fortalecer los ingresos de los empleados del sector. El secretario general de la entidad gremial, Carlos Otero, indicó a este diario que el pedido tiene similitudes con gestiones realizadas en otros lugares de la provincia. "Lo han hecho otros distritos como es el caso de Bahía Blanca, que se otorgaron 300 pesos; Lamadrid, 300 pesos; La Matanza, 500 pesos; Avellaneda, 400 pesos. Es a fin de año y como suma fija, para todos y por única vez", señaló. Y agregó que "es a grandes rasgos lo que también pidió la CGT, si bien el gobierno nacional no le dio una respuesta positiva".

El pedido tuvo entrada en la Municipalidad en los últimos días de la semana pasada, con la finalidad que "se conforme un expediente y las autoridades puedan responder por sí o por no".

En este contexto, recordó también que antes que finalice este mes el gobierno comunal se debe reunir con integrantes del sindicato, porque así fue acordado ante la delegación regional del Ministerio de Trabajo luego del importante conflicto que se registró entre las partes. "Quedó establecido en uno de los puntos del convenio firmado oportunamente ante el Ministerio -puntualizó-. Debemos reunirnos para programar o proyectar la política salarial para el próximo ejercicio".

En relación con el convenio, Otero afirmó que "se va avanzando con respecto a la confirmación de compañeros, mediante el pase a planta quienes estaban en forma interina. Y los contratados también se van incorporando. Se está cumpliendo, es importante".

Si bien el encuentro con las autoridades estará vinculado a la situación salarial para 2009, observó que harán mención a la solicitud de una suma fija. "Como lo han hecho todos los sindicatos hermanos ante los ejecutivos, algunos han tenido respuesta favorable", expresó. Como argumento central, planteó que "es necesario reforzar el salario, durante todo el año se deterioró el ingreso. Después de la lucha que hemos tenido, todavía sigue siendo bajo".

Por otra parte, aseveró que "nos sorprendieron declaraciones periodísticas de Hugo Fernández (secretario de Gobierno); dice que si bien hay una partida adicional destinada para salarios, va a estar sujeta a que no se utilice para otras áreas, para otros fines. Nos sorprendió realmente y le preguntaremos si es así cuando se realice una reunión".

Jubilados

En cuanto a la incidencia de los incrementos obtenidos en la clase pasiva, recordó que "los jubilados van a cobrar por el mes de febrero, por causas que superaron cualquier trámite o gestión de nuestra parte".

En un comunicado de prensa, el sindicato oportunamente dio a conocer que por razones que escapan a la responsabilidad de esa comisión directiva, como así también a las actuaciones de la delegación del Instituto de Previsión Social local, quien presentó la documentación en tiempo y forma, el retroactivo del aumento percibido con los haberes de octubre, por los agentes en la actividad (200 pesos al salario básico) no se abonará en este mes, quedando a cobrar los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero respectivamente, con la diferencia que corresponde al aguinaldo. El monto será abonado a partir del 1º de febrero.

Asueto administrativo

Los trabajadores municipales tendrán asueto administrativo el viernes 26 y miércoles 31 de diciembre, y el viernes 2 de enero. Así lo confirmó Carlos Otero a este diario, en el marco de una medida que se inscribe en licencias similares en el ámbito nacional y provincial. Por tal motivo, los mencionados días no se brindará la atención habitual en el Palacio Municipal.

En tanto, los empleados del Estado nacional accederán a un asueto el viernes próximo y el viernes 2 de enero, medida que cuenta con adhesión del gobierno provincial. En consecuencia, no habrá actividad en dependencias estatales, así como permanecerán cerrados los bancos Nación y Provincia.

Comentá la nota