Cómo apuntalar a la producción en la crisis

Cómo apuntalar a la producción en la crisis
Olivicultores y viñateros reciben apoyo con financiamiento. Tras el primer encuentro de la oposición, ¿prosperarán acuerdos y alianzas con vistas a las elecciones?
Que 2009 será un año complejo, no lo duda nadie. Al ruido propio de un año electoral, se agrega el complicado panorama económico global, que no cede y que afecta directamente a nuestro país y, en particular, a La Rioja.

Como señaló NUEVA RIOJA en un informe publicado el lunes pasado, la olivicultura es uno de los sectores productivos más afectados por esta crisis. Los Estados Unidos y Brasil, dos de los principales mercados compradores de los productos derivados del olivo, atraviesan una fuerte recesión que hizo disminuir los consumos y, por lo tanto, las ventas riojanas, con operaciones que no se cierran o se realizan por valores muy inferiores a los habituales.

El sector está al borde del precipicio; con la cadena de pagos rota, los mercados externos con una proyección desalentadora –en tanto no se vislumbra una salida en el corto o mediano plazo– y un mercado interno que nunca podrá absorber sus volúmenes, los empresarios calculan que ya en marzo podría llegar lo peor.

Entre otros factores, la baja del precio de la aceituna de mesa a casi la mitad y el clima que afectó la calidad del producto se mezclan para desembocar en resultados que seguramente serán negativos para el sector. Aunque las empresas lo desmienten, el fantasma de los despidos, como están sucediendo con el sector textil, tiñe de angustia el futuro de los trabajadores.

Al finalizar esta semana, Luis Beder Herrera convocó a la Cámara Olivícola para anunciar un salvataje basado en líneas de crédito para los productores a una tasa de interés favorable. De este modo se financiará la cosecha, ya que los productores tienen cortados los pagos que por adelantado hacían las empresas, y se mejorarán los procesos de industrialización de la aceituna y el aceite de oliva. Asimismo, se gestionaron créditos del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para favorecer la competitividad y capacidad para agregar valor de los emprendimientos.

Este financiamiento lleva alivio al sector, aunque cabe preguntarse todavía cómo se resolverá el problema de fondo de una actividad cuyos principales compradores están en el exterior y padecen una crisis de la que, por ahora, no se avizora el fin.

Otro sector que está complicado es el vitivinícola que, en este caso, ve cómo se derrumba el consumo del mercado interno. El Gobierno provincial anunció, en el lanzamiento oficial de la Vendimia 2009, la creación de un fondo de cuatro millones de pesos para financiar a los viñateros que produzcan hasta un millón de kilos de uva. El pedido había sido formulado por CARPA, ante los problemas que se avecinan para levantar la cosecha.

Está visto que la intervención del Estado, provincial y nacional, será clave para sortear estos tiempos difíciles. El martes, el gobernador Beder Herrera se reunió con el jefe de Gabinete Sergio Massa, en Buenos Aires, para firmar una serie de convenios de inversión en obras de infraestructura para salud y educación por 29 millones de pesos y, aún más importante, destrabó un crédito por 50 millones de dólares que se utilizarán para reforzar la estructura productiva riojana.

Todo a octubre

A propósito de las elecciones, un punto clave para entender el año que arranca, el Gobernador afirmó el viernes que no serán desdobladas, lo que significa que en octubre se elegirán en forma conjunta a los legisladores provinciales y nacionales. Esta es una decisión acertada, en tanto evitará duplicar el enorme gasto que implica organizar los operativos electorales –cosa que difícilmente desvele a nadie, pero que es beneficioso para las arcas de provincia y Nación–, pero además responde claramente a enfilar todos los cañones en un mismo sentido, en apoyo al kirchnerismo.

Esta semana se dio un hecho particularmente novedoso e inusual: representantes de importantes fuerzas de la oposición se reunieron para solicitar que el comicio se realice con una boleta única y que las internas sean abiertas y simultáneas.

El PRO, el radicalismo de la Capital, el ARI y el Frente con Todos coincidieron en solicitar una audiencia con Luis Beder Herrera para pedir que convoque a una sesión extraordinaria de la Legislatura donde, además, se trate la asignación del Fondo Partidario Permanente y que se respete el piso de 3 por ciento establecido constitucionalmente para las bancas de diputados provinciales.

En varias de estas agrupaciones hay expectativa por un posible armado electoral a partir de este encuentro; enseguida el ex gobernador Bernabé Arnaldo expresó su respaldo a este frente opositor y la pregunta es qué sucederá con otros sectores del menemismo y, sobre todo, si logrará convertirse en un polo de atracción para los mazistas dispersos pero todavía activos.

Comentá la nota