Cómo aprovechar la nueva fiesta fiscal antes de que la AFIP vuelva a "apretar"

Cómo aprovechar la nueva fiesta fiscal antes de que la AFIP vuelva a "apretar"
Las facilidades de pago permiten ahorrar $ 36 mil cada $ 100 mil de deuda. Aseguran que aumentarán los controles y fiscalizaciones.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se dispone cerrar un año que fue una verdadera fiesta fiscal. Acaba de lanzar un nuevo régimen de facilidades para deudores, que se empalma con la modificación al régimen de monotributo y sucede al poco exitoso Acuerdo Fiscal cerrado este año.

La última medida apunta a cosechar $ 8.450 millones y puede ser especialmente aprovechada por pymes y comercios. En la AFIP, aseguran que estas medidas son el paso previo a un recrudecimiento de la política recaudatoria, que esperan comenzar apenas los datos macroeconómicos reflejen la salida de la crisis. La AFIP está empalmando sus bases de datos con otras de distintas agencias gubernamentales para hacer un seguimiento fino de los contribuyentes.

Fuentes de la AFIP explicaron los beneficios de el nuevo plan de facilidades, que tiene como principales características una tasa mensual del 0,8% y la posibilidad de repartir los pagos en hasta 24 cuotas.

El plan 2727 alcanza a las deudas impositivas, previsionales y aduaneras correspondientes al 2008 y con vencimientos anteriores al 31 de octubre de 2009, y es un complemento a otros planes ya existentes que otorgaban entre 6 y 12 cuotas y una tasa mensual del 1,5 por ciento.

A comparación de sus predecesores, el nuevo régimen ofrece un ahorro financiero del orden del 47%, que se vuelve aún mayor si se le agrega el impacto inflacionario a lo largo de los dos años del plan.

La medida se suma al nuevo régimen del monotributo, que comenzará a regir el 1º de enero próximo y que es otra oportunidad de aprovechar los tiempos blandos del recaudador. De publicarse el decreto reglamentario de la ley como se espera, desde enero el tope para facturar según el régimen simplificado y evitar así quedar obligado al pago de IVA y Ganancias, se extiende de $ 72 mil a $ 200 mil para servicios, y de $ 144 mil a $ 300 mil para comercios. Se estima que unos 400 mil autónomos podrán pasarse al monotributo. Los monotributistas con deudas, además, tienen su propio plan de facilidades de pago, de hasta 48 cuotas.

Comentá la nota