Cómo se aplicará el fallo contra el aumento de la luz.

Aseguran que los usuarios no tienen que hacer trámites para evitar cortes por no pagar la boleta.
"Los usuarios no tienen que hacer ningún trámite para cubrirse por no abonar la factura de luz, porque las empresas distribuidoras de energía deben abstenerse de efectuar cortes de suministro por no percibir el cobro de las boletas que llegaron con el aumento tarifario", aclararon a este diario en la Defensoría del Pueblo de la Nación. Las dudas surgieron a cientos de clientes de la Región que reciben la prestación de Edelap y que, conocido el fallo de la Justicia federal que frena la posibilidad de suspender el servicio ante la falta de pago, desconocían cómo tenían que proceder si decidían no acogerse a los vencimientos.

Como se sabe, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó el fallo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N 9, a cargo de la jueza Alicia García de Negre, quien en primera instancia había negado legitimidad al Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, para demandar en representación de usuarios y consumidores por los aumentos en las tarifas de luz. El tribunal ordenó a la magistrada que se aboque a tratar la medida cautelar promovida por el ómbudsman, García de Negre se expidió y hasta que la cuestión de fondo no se resuelva las distribuidoras eléctricas no podrán cortar el suministro a quienes no paguen las facturas que llegaron con los incrementos.

Según explicaron fuentes de la Defensoría del Pueblo, "la gente no debe preocuparse" y en ese sentido agregaron que "no tiene que pagar si la factura que recibió vino con aumento porque el cobro quedó en 'stand by' hasta que se dictamine la cuestión de fondo, es decir, si la Justicia prohíbe o no la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios y se elimina el PURE". Las mismas fuentes insistieron en despejar la inquietud de los clientes del servicio eléctrico y pusieron el énfasis en que "aunque haya un fallo por el contrario no se puede obligar a los usuarios a pagar de hoy para mañana. La empresa va a tener que dar un tiempo para cobrar".

El ajuste al consumo energético que decretó el gobierno nacional a través de la Resolución 1.169/08 habilitando a las empresas Edelap, Edenor y Edesur a subir el valor del kilovatio para los clientes residenciales de mayor demanda -los que superan los 1.000 kw por bimestre- desató una fuerte polémica en nuestra región cuando empezaron a llegar a los domicilios las boletas con la última facturación y numerosos usuarios salieron a denunciar subas que van del 200 al 500 por ciento.

Uno de los tantos ejemplos locales del "tarifazo" lo dio a conocer una administradora de consorcios que debe liquidar las expensas correspondientes a enero. Por el gasto de energía de espacios comunes, propietarios e inquilinos de un edificio céntrico pagaron a principios de diciembre $229,90; para el próximo vencimiento de la factura de luz deberían erogar $1.390,95. "Es un disparate; supera el 500 por ciento de aumento", se quejó el administrador.

SIN RESPUESTA:

Edelap no respondió a la inquietud planteada por este diario sobre si acatará la disposición sin apelar en la Cámara. La concesionaria, no obstante, remarcó que no está cortando el servicio a quien no abone la boleta e indicó: "recibimos la nota del Enre Nº 84.384, donde se nos comunicó la medida cautelar dictada por la Justicia que nos impide suspender por falta de pago los suministros residenciales que hayan recibido facturas con el incremento tarifario de octubre mientras se encuentre vigente la resolución judicial".

Voceros de la firma informaron, además, que se están ofreciendo planes de pago para quienes decidan afrontar el costo de lo consumido en el último bimestre.

SIETE:

"Sólo el 7 por ciento" de los 300 mil clientes de Edelap en la Región -más de veinte mil familias- sufrió los aumentos en las tarifas, ya que el resto "no consume más de 1.000 kWh, según informó la distribuidora.

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