"Así como por años nos abrimos al río, ahora hay que priorizar los barrios"

Lo aseguró el futuro Secretario de Planeamiento municipal de Rosario, Pablo Ábalos, y adelantó que trabajarán en la eliminación de las zanjas. Remarcó que fortalecerán los distritos con mejoras urbanas. "Tenemos que trabajar en dar solución a las demandas habitacionales que hoy tiene la ciudad", agregó el futuro funcionario municipal.

Los integrantes del equipo que acompañará a Mónica Fein en su segundo mandato están convencidos de que a partir del 10 de diciembre no hay una continuidad en la gestión, sino que comienza una nueva etapa. En sintonía con ello, el flamante secretario de Planeamiento, Pablo Abalos, no duda en señalar que su principal línea de trabajo será concentrar la capacidad de transformación en los barrios.

"Así como durante años la ciudad supo abrirse al río, hoy debemos priorizar estrategias para el mejoramiento integral de nuestros barrios sin desatender lo que se viene haciendo en la costa y el casco histórico" , afirmó el funcionario.

En diálogo con La Capital, Abalos adelantó alguna de las acciones que tienen en carpeta para los próximos 4 años, los cuales están en línea con los ejes planteados por Fein: sustentabilidad, cercanía y convivencia. Una de ellas es el fortalecimiento de los planes de distrito, con mejoras urbanas y en la movilidad, como ejemplo de ello ya se vislumbra un plan para la eliminación de zanjas en toda la ciudad.

El funcionario también precisó que habrá novedades en los procedimientos de habilitación de locales, que hoy generan más de un dolor de cabeza a los emprendedores rosarinos. "Porque es un importante reclamo, vamos a revisar y mejorar los pasos administrativos que demandan los trámites de habilitación", aseguró.

"Estamos convencidos de que tenemos que generar las herramientas para que desde el Estado se pueda intervenir en el mercado del suelo, donde hoy existen grandes inequidades. Uno de los objetivos en la gestión será trabajar en instrumentos que fijen condiciones y obligaciones a quienes tienen suelo urbano vacante de alto valor social", detalló Abalos.

En tal sentido, remarcó: "Tenemos que trabajar en la densidad de las áreas centrales y en la habilitación de suelo que hoy cuenta con las infraestructuras necesarias para dar solución a las demandas habitacionales que hoy tiene la ciudad. La ley de suelo y hábitat persigue de alguna manera la implementación de instrumentos que alcancen soluciones principalmente a los sectores más vulnerables", ahondó.

Prioridad. "Uno de nuestros ejes de trabajo será garantizar el acceso a los servicios básicos en todos los barrios, como así también afrontar la compleja problemática de los asentamientos irregulares; ya que debemos avanzar para la integración de los mismos".

A la hora de detallar cómo se llevarán adelante esas iniciativas, el funcionario apeló a buscar respuestas más creativas, como la del Batallón 121 (allí el Estado aporta tierra para la construcción de viviendas privadas, pero a cambio el urbanizador deberá abrir calles y llevar servicios en el Cordón Ayacucho).

"Creo que así como durante años Rosario revalorizó su apertura hacía el río, hay que concentrar la capacidad de transformación en los barrios, encontrar nuevas estrategias y enfocarnos en los planes de distrito", subrayó el futuro secretario de Planeamiento.

Uno de los programas más ambiciosos es el que pretende eliminar el 100 por ciento de las zanjas en la ciudad, elaborado junto a la Secretaría de Obras Públicas que seguirá conduciendo Susana Nader.

En el municipio son optimistas respecto a esta posibilidad, aunque cautos sobre los detalles, ya que será la intendenta quien los anunciará oportunamente. De todas modos, los proyectos ejecutivos ya están elaborados y de concretarse será una transformación significativa para un conjunto importante de rosarinos que conviven a diario con problemas derivados de la existencia de drenajes a cielo abierto. También será un alivio financiero para el Ejecutivo, ya que el mantenimiento de las zanjas requiere una inversión significativa.

El perfil del funcionario

Pablo Abalos llega a la Secretaría de Planeamiento tras 8 años de trabajo en el gobierno provincial, pero no es un improvisado en esa dependencia. Trabajó allí desde 1993 hasta 2007, donde ocupaba el cargo de coordinador de las áreas de desarrollo urbano en los 6 distritos de la ciudad. Durante la gestión de Hermes Binner fue uno de los encargados de desarrollar el Plan Estratégico Provincial, como director provincial de Planificación Estratégica. Desde 2013 ocupó el cargo de director provincial de Vivienda y Urbanismo.

Comentá la nota