Cómo analizan en Junín los dirigentes que los funcionarios encabecen las listas .

La propuesta del presidente del PJ, Néstor Kirchner, que los gobernadores o intendentes encabecen la lista de candidatos a diputados o concejales, en lo que significa candidaturas testimoniales, es analizada desde distintos ángulos en la política local.
En este marco, el concejal del FpV Gustavo Traverso defendió la iniciativa del titular del Partido Justicialista, mientras que el ex legislador radical Gustavo Ferrari consideró que es un "fraude" abandonar las tareas para las cuales se fue elegido.

A favor

"El 28 de junio más que una elección legislativa o el recambio de concejales y legisladores, lo que está en discusión en la Argentina es en qué modelo queremos vivir", aseguró Traverso.

El concejal kirchnerista observó que "podemos elegir entre el que está en vigencia desde el 2003, con ocupación, crecimiento sostenido, inclusión social, aumentos salariales y todo lo que disfrutamos; o se quiere volver al modelo de los años ’90, agroexportador, solamente para algunos". En este marco, opinó que "me parece que cada parte ponga los mejores hombres que tenga".

"El ciudadano común se prepara para plebiscitar un modelo en el cual quiere vivir, y si se le pregunta a la gente común quiénes son los concejales de Junín, la mayoría no lo sabe. Sí se conocen los referentes máximos como el gobernador o el intendente, así que de este modo se puede plebiscitar", dijo el edil.

En contra

Por su parte, el ex diputado provincial Gustavo Ferrari remarcó que "no están impedidos constitucionalmente de presentarse o competir por un cargo que después no se ocupa, o en algunos casos, que se deje un cargo para ocupar otro".

"Pero hay una cuestión que pasa por la ética y los compromisos asumidos, así que en este marco estamos ante un verdadero fraude, sobre todo ante la gente que vota y los compromisos asumidos de cumplir una función determinada", recordó.

El dirigente sostuvo que "además, se utiliza la picardía del ex presidente Kirchner, que apunta a buscar votos porque pondría al frente de las listas a personas que tienen la posibilidad de juntar votos en sus distritos, y le quiere cortar el camino a los que apoyen las listas del peronismo disidente".

"A esto se lo confunde con un plebiscito de la gestión, y lo hacen con Scioli como candidato a diputado. Si los bonaerenses lo votan están conformes con su gestión, y lo mismo se traslada a los municipios", señaló Ferrari, remarcando que "la pregunta es qué pasa si pierden".

***************************

PARA RECUADROOOOOOOOOOOOO

Tres Banderas: con Solá y De Narváez

La Agrupación Tres Banderas, conducida por el dirigente mercantil Julio Henestrosa, se alineó detrás del acuerdo político entre Felipe Solá y Francisco De Narváez y asegura ser el referente de ambos sectores en Junín.

Henestrosa contó que "con el sector de Felipe Solá tuvimos una conversación, a través de Rivara, y nos ofreció una referencia. Nosotros dijimos que no nos parecía mal, porque hacía seis años que veníamos trabajando en ese espacio y como teníamos una mesa política bastante numerosa, nos gustaría que esto mismo lo hablara con nuestra gente".

"Esto lo concretamos con un almuerzo y la presencia de 19 compañeros, donde Rivara planteó sus puntos de vista y que no buscaba ningún cargo, sino que simplemente ayudaba a un amigo que era Felipe Solá, en su posibilidad de instalarse como futuro candidato a presidente para el 2011", recordó.

Una vez finalizada la exposición, apuntó que "los compañeros comenzaron a preguntar sobre un cargo para mí, y Rivara señaló que no tenían el lápiz, pero no había garantías de ocupar un espacio a nivel legislativo".

Con De Narváez

"Después vino el sector de De Narváez, a través de Julio Salemme, con quien conversamos y en forma rápida me ofreció la posibilidad de ser el segundo candidato a senador por la Cuarta Sección Electoral, detrás suyo", sostuvo Henestrosa.

El dirigente mercantil señaló que "nosotros le contamos con quién habíamos estado y qué habíamos hablado, y si hay peronismo disidente, para qué buscar distintas posiciones desde Solá o De Narváez, cuando están los roles bien diferenciados, porque De Narváez no puede aspirar a más de gobernador por su condición de extranjero y Felipe tiene posibilidades de ser candidato a presidente o vice dentro de dos años".

"En este marco, empezamos a trabajar como peronismo disidente, para estas alternativas, y nos dieron la referencia de De Narváez, que tomamos", agregó.

Sobre la disputada representación local de De Narváez, dijo que "todo el mundo tiene derecho a abrir el espacio que desee, pero el mismo día que se abrió estuvimos nosotros con el dirigente municipal Alfredo Atanasoff, que me ratificó y me pidió que trabajara en el armado de la lista".

Comentá la nota