Como alternativa se lanzó el Movimiento Nacional y Popular de La Pampa

Como continuidad del espacio "Carta Abierta", surgido durante el conflicto campo-gobierno, "militantes del campo nacional y popular", así se identificaron, lanzaron un movimiento provincial en apoyo al gobierno nacional y como alternativa al neoliberalismo.
En una conferencia de prensa de la que participaron, entre otros, Miguel García, Noemí Tejeda, Alejandro Socolovsky, Hugo Martina y Nelson González, se lanzó en la provincia el Movimiento Nacional y Popular de La Pampa.

"Creemos que a partir de 2003 se inicia un proceso histórico en la Argentina que tiene como protagonista al gobierno nacional", destacó el arquitecto García y agregó que la gestión de Néstor Kirchner y ahora la de su esposa al frente del Ejecutivo nacional "demuestra que hay una idea de generar políticas que tienen que ver con un país inclusivo y que retoma algunas luchas históricas del movimiento nacional como alternativa al neoliberalismo que se apoderó del país en los años 90".

"La crisis financiera mundial y las luchas internas el año pasado (conflicto por las retenciones) en la Argentina, hacen que 2009, que es un año electoral, se presente con dos proyectos: la nueva derecha o el retorno al país del privilegio, o un país inclusivo con planteos progresistas en cuanto a lo que significa la justicia social, la soberanía económica y la alianza con el bloque latinoamericano", remarcó García.

"Queremos formar un movimiento de apoyo al gobierno nacional y estructurarnos un poco más ya que los dirigentes del justicialismo y de otros partidos están participando del proyecto de la nueva derecha, apoyando la rebelión sojera".

Solidaridad.

Por su parte, Alejandro Socolovsky explicó que desde el año pasado (por intermedio del espacio "Carta Abierta") los que hoy participan del Movimiento Nacional y Popular de La Pampa vienen reuniéndose para analizar la situación del país "y llegamos a la conclusión, viniendo de distintas experiencias partidarias o gremiales, de que es necesario un movimiento que permita que siga adelante el proceso que comenzó políticamente en 2003".

"Los años de mejora económica han permitido a gran parte del pueblo reencontrarse con el trabajo y se han reorientado políticas que implicaron conflictos con quienes el concepto de solidaridad no pasa por la redistribución social de la riqueza".

Socolovsky sostuvo que el conflicto del gobierno con el campo "suscitó una reacción violenta" de las entidades rurales "y quienes creemos en la democracia nos vemos en la obligación de salir a trabajar, movilizarnos y convocar a la ciudadanía pampeana para impedir lo que se calificó como un proceso destituyente".

-¿Qué importancia tienen las elecciones de octubre?

-Una enorme importancia porque se está decidiendo la continuidad de esta política y que el gobierno pueda tomar medidas que vayan más a fondo.

-¿Y qué ven en La Pampa en torno a esas elecciones?

-Está todo oculto en reuniones y gestiones privadas.

-¿El gobernador Jorge es el correlato pampeano del gobierno nacional?

-No hay entre lo que se ofrece o se plantea en la provincia, hasta ahora, ninguna posición definida claramente. Ningún partido político con representación (legislativa en La Pampa) planteó durante el conflicto con el campo una posición ni siquiera insinuada de apoyo al gobierno nacional. La alternativa, hasta ahora, no existe en La Pampa.

-Socolovsky, ¿el Movimiento Nacional y Popular se quedará en lo testimonial o avanzará hacia la política partidaria?

-Los movimientos se ponen en marcha a partir de una idea y no se descarta nada, porque el pueblo de La Pampa tiene derecho a una alternativa.

Comentá la nota