¿Cómo afecta la gripe al sector turístico bonaerense?.

Germán Pérez habló de que tipo de acciones se llevan adelante desde la secretaría de Turismo, en un momento en que la influenza hizo caer la demanda en el sector hotelero.
LA PLATA: El secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Germán Pérez, es uno de los funcionarios que acompaña al gobernador Daniel Scioli desde que cumplía funciones como vicepresidente de la Nación. En los últimos días, debido a los rumores de la fusión entre su secretaría y la de deportes (que dejarían al organismo en las mismas condiciones en que se encontraba antes de su separación) ha sido mencionado como uno de los posibles cambios en el gabinete bonaerense, aunque el no tiene pensado dejar su función, salvo que el gobernador se lo pida.

También aclaró que cuando se sumó al equipo de trabajo de Scioli, fue para dar una mano a alguien con quien se siente comprometido. Y dijo que cuando comenzó con este trabajo, el objetivo era el armado de la secretaría para luego quizás dar un paso al costado (pensando a priori que la duración de su gestión no excedería el año y medio), pero aún se siente con ganas de seguir realizando el trabajo para el que se encuentra muy bien preparado, porque su vinculación con el Turismo tiene un historia de más de 40 años. Esto marca una diferencia entre su persona y la de la mayoría de los políticos, ya que su recorrido en la política no viene desde la militancia, sino desde el trabajo.

Más allá de los rumores, dedicó un momento en su ajetreada agenda para contestarle a LA CAPITAL cómo afecta la gripe porcina al turismo bonaerense.

- ¿Cuáles son las medidas que se tomaron a partir de la gripe?

- La verdad es que venimos trabajando bien en cuanto a los porcentajes de ocupación, en los diferentes tiempos que en turismo se manejan (temporada de verano, semana santa feriados largos). En este último fin de semana la verdad es que nosotros respetando lo que dicen las autoridades sanitarias de la nación y sobre todo las de la provincia, Claudio Zin, tratamos de no motivar la salida de la gente para juntarse en lugares vacacionales y lo que hicimos fue levantar todas la promociones que teníamos previstas, porque así lo dispuso el gobernador. Esto es así porque tanto el gobernador como el ministro de Salud han remarcado una cosa primordial que es el cuidado de la salud de la población, así que si bien no podemos prohibir que vayan, si podemos aconsejar y recomendar que se queden con su grupo familiar, a fin de minimizar la posibilidad de contagio. Y si bien esto es un perjuicio para los empresarios del turismo y para la provincia, no podemos estar exentos de esta realidad, así que debemos esperar que este mal momento pase y la mejor manera de hacerlo es quedándose en lugares donde se minimice la posibilidad de contagio.

- ¿Qué va a pasar en la temporada de verano si el virus continúa afectando a la gente?

- Nosotros nos moveremos tomando acciones que estén acordes con lo que vaya pasando en el futuro inmediato. Esto no es algo que podamos evaluar hoy, pero las indicaciones del gobernador son muy claras al respecto y debemos frenar todo hasta que no se salga de este grave problema. La verdad es que desde la secretaría esta todo preparado para lanzar todo para las vacaciones de invierno, pero debemos ser prudentes y seguramente adaptaremos todo a la temporada veraniega.

- ¿Hay una medición oficial de cómo afectó esto a la cadena de servicios turísticos?

- No, pero en una reunión que tuve con los empresarios del sector me manifestaron que cayeron las reservas y con esto también cayeron todos los consumos asociados como por ejemplo la gastronomía, etc.

Comentá la nota