“Como se acerca el proceso electoral y es necesario fortalecer Cambiemos, vuelvo al Concejo Deliberante”

“Como se acerca el proceso electoral y es necesario fortalecer Cambiemos, vuelvo al Concejo Deliberante”

Lo expresó ayer el nuevamente concejal de Cambiemos, Ramiro Ortiz. Según indicó, a partir de hoy vuelve a ocupar una banca en el Legislativo local por pedido del equipo de la gobernadora María Eugenia Vidal. Dijo que el fortalecimiento que necesita el bloque es numérico pero también por el apoyo que puede dar a los concejales que tienen “poca experiencia”. Paralelamente, indicó que seguirá al frente del PAMI en Azul.

A partir de hoy, Ramiro Ortiz volverá a ocupar la banca a la que accedió en las elecciones de 2013 y que dejó -pedido de licencia mediante- en marzo del año pasado para asumir como director Ejecutivo de Pami en Azul.

Ayer, el ahora nuevamente concejal dialogó con este diario y explicó el por qué de su reincorporación al Concejo Deliberante. Según indicó es para “fortalecer” el bloque de Cambiemos que volverá a tener cuatro concejales.

Habló además de cómo ver el trabajo del cuerpo y de su bloque en particular, como así también de la cuestión electoral y dónde están paradas las fuerzas políticas que conforman el frente al que pertenece.

Fortalecer el espacio

Consultado en principio por qué regresa al Concejo, explicó que “me lo pidieron desde el gobierno de María Eugenia Vidal, para recuperar la banca que dejé libre y que perdió Cambiemos”, ya que cuando pidió licencia lo sucedió Viviana del Río, que no se sumó a Cambiemos sino que primero pasó al Frente Renovador junto a Ulises Urquiza y luego formó su propio unibloque Construcción Renovadora.

“Como se acerca el proceso electoral y es necesario fortalecer Cambiemos, vuelvo al Concejo Deliberante”, añadió y advirtió que “no fue una orden si no un pedido y, como dije en otras oportunidades, voy a estar en el lugar que me pidan María Eugenia Vidal y Mauricio Macri”.

Sobre qué detectaron desde provincia respecto al bloque Cambiemos en el Legislativo local para plantear que reingrese, y si el pedido tiene que ver con el desempeño del bloque hasta ahora, dijo que “no. Es para fortalecer el espacio y sumar un concejal más”.

Con su vuelta, el bloque pasará a ser la segunda minoría con cuatro concejales -él, Manuela Arrarás, Guillermo Vieta y Francisco Gayani-. La primera hoy es el bloque Peronista-Justicialista con seis ediles, que es el oficialismo del intendente Hernán Bertellys.

Ante la pregunta de cómo ha visto al bloque de Cambiemos en este tiempo, señaló que “hacen esfuerzos para hacer el mejor papel posible. Son tres concejales con poca experiencia. No es fácil, a todos nos lleva nuestro tiempo adaptarnos al Concejo que es un lugar difícil. A veces es bueno tener la referencia de un concejal más antiguo, por eso ayudaré y apuntalaré a los nuevos”.

Acuerdo entre otras fuerzas

Su vuelta se da en un momento muy particular del Concejo. La semana que pasó el deliberativo local estuvo envuelto en idas y vueltas, una sesión que se levantó por falta de quórum y acusaciones cruzadas de nueve concejales por un lado y el presidente del cuerpo por el otro. En el medio, cambios de horarios y la elección del nuevo secretario del Concejo que reemplace a Hugo Herrera -del PRO- que dejó ese cargo para incorporarse al Ejecutivo y fue reemplazado -anoche se eligió- por Leandro Fissina, de un sector de la UCR.

En ese marco, su espacio pierde un cargo institucional dentro del Concejo. Consultado al respecto, consignó que “la realidad es que hubo un acuerdo entre otras fuerzas que han elegido que el secretario sea de otro espacio”.

Hace un año y medio cuando se eligieron las autoridades del cuerpo, habían consensuado que la Presidencia quedara para el partido ganador de la elección -el Frente para la Victoria al que pertenecían en ese momento Bertellys y compañía- y la Secretaría para Cambiemos, que salió segundo en octubre de 2015.

Sin embargo eso cambió. En ese marco, apuntó que “cuando hablé en el Concejo, la situación ya estaba definida por el acuerdo entre Pablo Yannibelli, Maya Vena y Juan Sáenz con el Ejecutivo. Así, tuvieron los nueve votos para colocar a Leandro Fissina. Y bueno… es el acuerdo que hicieron”.

“Trabajo arduo”

Después de estar poco más de un año fuera del microclima del Concejo, consultado cómo ha visto el desenvolvimiento del Legislativo local, apuntó que “a raíz de las últimas composiciones, con tantos bloques y unibloques, es complejo llegar a los acuerdos necesarios en todo lo que se presenta, así que se da un trabajo arduo”.

Añadió que “antes, cuando había dos o cuatro fuerzas a lo sumo, era distinto, más fácil en todo sentido”.

Ortiz advirtió además que “hay muchos concejales que todavía no tienen la experiencia necesaria, la que se adquiere con el tiempo. Yo estoy para aportar un granito de arena”.

Consultado entonces en qué temas se enfocará en su retorno, marcó que “el tema tránsito me preocupa. Fui el autor de la Ordenanza para la playa de estacionamiento de camiones, que nunca pasó nada, y trataré de que se cumpla porque está vigente. También haré hincapié en que se cumpla la Ordenanza de “Sin casco no hay nafta”, que fuimos coautores con Juan Sáenz”.

El concejal sostuvo que “también me preocupa el tema de los basurales a cielo abierto. Ayudaré en lo que pueda al Ejecutivo para que esto se vaya solucionando poco a poco. No es fácil, pero hay que tomar el toro por las astas”.

El panorama electoral

Es muy difícil entender el panorama local con vistas a las próximas elecciones, sobre todo si se mira el Concejo y se quiere determinar quiénes son oficialistas u opositores y de qué oficialismo u oposición son.

En este aspecto, Ortiz consignó que “nosotros tenemos un paraguas que es Cambiemos, tanto el bloque de Cambiemos como todos los que dicen estar en Cambiemos, como es el gobierno municipal. También los que con otro nombre, como es Peronista-Justicialista, por más que algunos digan que no, pero en los hechos han acompañado todas las iniciativas del Intendente. En los hechos, están”.

No obstante, advirtió que “por supuesto que hay matices dentro de un frente electoral en el que hay cinco fuerzas, como la UCR, CC, PRO, Partido Fe y el vecinalismo de Bertellys”.

Consultado si hay algo más definido que hace unas semanas atrás, apuntó que “todavía no. Bertellys ha demostrado intenciones de jugar con un vecinalismo, veremos cómo se desarrolla esto en el frente electoral Cambiemos”.

Añadió que “veremos el modo en el que se da. Existen las Primarias, puede haber una lista de unidad o colectora. No hay que descartar nada”.

Asimismo, el concejal remarcó que “está claro que la Séptima Sección es muy importante por los tres senadores que están en juego. En el caso que fueran electos para Cambiemos, podrían llegar a constituir una mayoría en la Cámara de Senadores de la provincia, lo que es muy importante”.

En ese marco, sostuvo por último que “las autoridades provinciales verán qué camino eligen, porque en realidad las listas se arman de arriba hacia abajo, aunque a los de abajo no nos guste”.

“UN GRAN  APORTE”

En la sesión de ayer, el Concejo Deliberante finalmente aceptó la renuncia al cargo de secretario del cuerpo de Hugo Herrera, quien pasa a formar parte del plantel político de Hernán Bertellys como director de Seguridad, Control Urbano, Defensa Civil y Habilitaciones.

En este aspecto, aseguró que Herrera se va con el visto bueno del PRO y “va a seguir participando del espacio”.

Asimismo, comentó que cuando le ofrecieron el cargo, “Hugo nos pidió opinión, qué pensábamos de su incorporación. Pensamos que es un gran aporte el que va a hacer, no sólo al Ejecutivo sino a la comunidad de Azul porque ya estuvo en ese cargo”, cuando fue director de Control Urbano durante una de las gestiones de Omar Duclós.

Añadió que “no sólo tiene experiencia sino que se ha preparado. Tiene una licenciatura en Seguridad y además ha hecho innumerables cursos en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con la Policía Metropolitana, con el Ministerio de Seguridad, entre otros. Se ha preparado muchísimo y tiene vocación. Así que cuando nos preguntó le dijimos que iba a ser un aporte muy grande para la ciudad”.

SIGUE EN EL PAMI 

Ayer se realizó la primera sesión ordinaria del año, sin embargo Ramiro Ortiz no se incorporó en esa instancia porque “ya estaba planeada la sesión y la concejal Viviana Del Río la había preparado. Como la decisión de volver la tomé hace pocos días, me pareció prudente dejar que termine esta sesión”, explicó.

Si bien se reincorpora al Concejo a partir de hoy, no deja el cargo de director Ejecutivo del PAMI.

En ese contexto, aseguró que “no hay incompatibilidad de cargos porque soy concejal desde 2013 y en ese momento no existía la ley que es para los nuevos ediles. Por eso justamente me pidió el equipo de gobierno de María Eugenia Vidal que vuelva al Concejo”.

Consultado cómo es la cuestión del sueldo, ya que no se puede cobrar dos haberes del Estado, indicó que “es verdad. Se cobra una sola dieta”, por lo que elegirá entre una u otra.

Comentá la nota