Como 2001, pero a escala planetaria

Una recopilación de noticias de sólo los últimos diez días refleja el impacto que la crisis está teniendo en distintos países. Ninguna región queda a salvo y se teme que sea peor.
El cataclismo financiero que arrancó en Estados Unidos y se propagó rápidamente al resto del mundo fue apenas el comienzo de una crisis internacional devastadora. Recién ahora se empieza a advertir su verdadero impacto en términos económicos y sociales. Las mayores economías del planeta están atravesando una situación en algún punto comparable con la debacle argentina de 2001. En ambos casos, la explosión se produjo luego de haber llevado a un extremo la filosofía del libre mercado. Las consecuencias del derrumbe de esos modelos también son semejantes. A continuación se repasan las noticias sólo de los últimos diez días con los efectos de la crisis en distintos países. El ejercicio muestra que ninguna región queda a salvo, aunque algunas padecen más que otras.

Para empezar, se revisan los hechos en Estados Unidos. Se insiste en que son apenas los acontecimientos de los últimos diez días:

- La farmacéutica Pfizer planea eliminar 2400 empleos durante el primer trimestre del año.

- Por la contracción económica, la inflación de todo 2008 fue de apenas 0,1 por ciento, su nivel más bajo en 54 años.

- Circuit City, una de las mayores distribuidoras de productos electrónicos, se declaró en bancarrota y despedirá a 30.000 personas.

- La producción industrial cayó 1,8 por ciento en 2008. Es el peor resultado desde la recesión de 2001.

- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, advirtió que el estado se encuentra “en emergencia financiera” por el multimillonario déficit presupuestario.

- ConocoPhillips, la tercera petrolera de Estados Unidos, despedirá a 1352 empleados afectada por la caída de los precios de las materias primas.

- Obligado a bajar costos por la crisis, el estudio de cine y televisión Warner anunció 800 despidos, equivalentes al 10 por ciento de su plantel.

- El gobierno aportó 20.000 millones de dólares al Bank of America para garantizar la continuidad de sus operaciones.

- El Citigroup tuvo que dividir la compañía en dos luego de registrar pérdidas por 8290 millones de dólares en el cuarto trimestre. Si el plan no funciona, no se descarta su estatización.

- Hertz, número uno mundial de alquiler de autos, anunció que suprimirá 4000 puestos de trabajo de aquí a marzo por la caída de la demanda.

- La crisis llegó a los gigantes tecnológicos: Microsoft informó el recorte de 5000 empleos, Intel cerrará dos de sus plantas y dejará en la calle a 6000 personas, AMD despedirá a 3000 trabajadores, Google prescindiría de 100.

- El gobierno aportó 1500 millones de dólares a la automotriz Chrysler, que se suman a 4000 millones concedidos previamente.

- El fabricante de motos HarleyDavidson anunció 1100 despidos, el 10 por ciento de su plantel.

Europa

- En 2009 España entrará en recesión después de 16 años. Se prevé una caída del PIB de 1,6 por ciento. El desempleo treparía a 15,8.

- Portugal proyecta una contracción económica de 0,8 puntos para este año.

- El gobierno de Irlanda tuvo que nacionalizar el Anglo Irish Bank.

- El Banco Central de Italia prevé una reducción del PIB de 2 por ciento durante 2009.

- El Banco Central Europeo (BCE) bajó la tasa de interés a un mínimo histórico de 2 por ciento.

- Volkswagen suspenderá a 60.000 trabajadores en febrero. BMW hará lo propio con 26.000, mientras que en España, Seat suspenderá a 5300.

- Alemania, la primera economía de Europa, sufrirá una contracción de su PIB de 2,25 por ciento en 2009.

- El productor de aluminio angloaustraliano Rio Tinto Alcan anunció 1100 despidos en todo el mundo.

- Metro, la mayor cadena alemana de supermercados y tiendas de electrónica, suprimirá 15.000 empleos este año, 5 por ciento de su plantel.

- El desempleo en Rusia aumentará en 2 millones de personas en 2009.

- El PIB de Inglaterra cayó 1,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 y el país entró oficialmente en recesión. El desempleo llegó a 6,1 por ciento, su máximo en una década.

- British Telecom despedirá a 13.500 personas a lo largo del año.

- La compañía minera angloestadounidense BHP Billiton, la mayor del mundo, despedirá a 6000 empleados, 2000 de ellos en Chile.

- En Islandia se agudizan las protestas por la crisis y hubo represión.

- Finlandia prevé una caída del PIB de 2 por ciento en 2009.

Brasil

- La fabricante maquinas agrícolas John Deere despidió a 502 trabajadores.

- El banco Santander echará a 400 empleados, según denunció el sindicato.

- Lula da Silva anunció que se perdieron 600 mil empleos en diciembre de 2008, el doble de la caída habitual por razones estacionales.

- Más de 10 mil metalúrgicos protestaron por las calles de San Pablo.

- La gigante alimenticia Sadia anunció 350 despidos.

Asia y Oceanía

- El Banco de Japón prevé una recesión de 1,8 por ciento en el año fiscal 2008/2009, que cierra en marzo, y del 2 por ciento en 2009/2010. La crisis ya ocasionó la pérdida de 100 mil empleos industriales.

- Toyota despidió a 3100 personas, Sony a 16.000, Honda a 3100 y Sanyo está por echar a 1200 operarios.

- Más de medio millón de trabajadores chinos perdieron sus empleos en el último trimestre de 2008. La economía siguió dando señales de desaceleración: el PIB creció 6,8 por ciento en el último trimestre de 2008, cuando venía de registros de más de 11 por ciento.

- Corea del Sur entró en recesión en el último trimestre, al sufrir una caída del PIB del 5,6 por ciento. Samsung registró pérdidas por primera vez en su historia.

- Nueva Zelanda admitió que la economía no crecerá en 2009.

- Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, Emiratos Arabes y Omán perdieron 2,5 billones de dólares a raíz de la caída de valor de sus inversiones en el extranjero.

Canadá

- El Banco de Canadá redujo las tasas de interés a su nivel más bajo en la historia, a 1 por ciento para los préstamos interbancarios.

- EL PIB caerá 1,2 por ciento este año, de acuerdo con la previsión oficial.

- Bell, la principal compañía telefónica del país, ofreció jubilaciones anticipadas a 1500 trabajadores.

Naciones Unidas

- La ONU advirtió que la actual crisis económico financiera provocaría la mayor recesión mundial desde la posguerra. Y esto en sólo diez días.

Comentá la nota