Como en 1995, vuelve la fórmula Bussi-Topa

Como en 1995, vuelve la fórmula Bussi-Topa

“Tuvimos conversaciones con el massismo”, dijo el titular de FR “Quienes hoy se dicen opositores avalaron la re-reelección de Alperovich”, cuestionó el legislador provincial

En las elecciones a diputado nacional de 2013, Fuerza Republicana (FR) logró sumar 70.000 votos en toda la provincia. Si bien esta cifra no le alcanzó para sentar un legislador en el Congreso Nacional, sí le posibilitó al partido recuperarse de la paliza electoral de 2011. Este año, el bussismo intentará conservar ese caudal de votos. Para ello, reeditará una fórmula electoral que se consagró en 1995: Bussi-Topa. La diferencia, en este caso, es que Ricardo Bussireemplazará a su padre fallecido, Antonio Domingo Bussi.

- ¿Cómo se llega a una alianza con Topa?

Bussi: - Atento a la necesidad de fortalecer a la oposición y no repetir a la historia actual, Fuerza Republicana decidió hace ya unos meses convocar a una mesa de diálogo a los fines de construir una oposición con verdaderas posibilidades electorales y, ante este convite, el Movimiento Independiente que conduce el doctor Raúl Topa respondió favorablemente.

-¿Se podría inferir que el desembarco de Topa al partido se produjo porque Antonio Bussi ya no está?

Topa: - probablemente me sea más fácil comunicarme con Ricardo por razones generacionales y de formación. Con Antonio Bussi, con quien hice política muchos años, las diferencias que hubo fueron las que siempre se dan en los partidos políticos por la pelea de los espacios, y que muchas veces resulta en confluencias o en alejamientos. Si le quieren ver una motivación, esa es. Fueron diferencias de procedimientos pero nunca personales. Entonces yo entendí que debía poner distancia. Pero ha llegado el momento del esfuerzo en conjunto.

Dentro del abanico electoral, ¿qué lugar piensan que ocupa Fuerza Republicana?

Bussi: - Por antecedentes, por trayectoria y por testimonio creo que somos la verdadera oposición. Quienes hoy aparecen tratando de ocupar ese lugar son los que posibilitaron la reforma de la Constitución provincial y la reelección de (José) Alperovich. Sin importar lo que hacen los otros, nosotros cumplimos nuestro rol de opositores controlando la gestión y criticando lo que entendemos que está mal.

- FR tuvo varios fracasos electorales y también importantes recuperaciones, al punto tal que en 2013 cosechó 70.000 votos. ¿a qué se debe?

Bussi: - Estamos en un franco proceso de recuperación. Y esto es porque han bombardeado tanto desde la vereda del frente que la gente se ha enojado. La postura del kirchnerismo por los penosos sucesos de la década del 70, las iniciativas abortistas, la inseguridad que está haciendo estragos, la droga y el magnicidio de un fiscal, todo esto habla de un gobierno desorientado. Y la gente va a volver a los valores que siempre sostuvo FR. El orden, la tranquilidad, la seguridad, la familia, la educación de calidad.

Topa: - Si algo ha hecho el gobierno kirchnerista es dividir a los argentinos al efecto de construir un mayor poder. En esa intención de dividir se dio la transversalidad. En ese aspecto, FR no hizo concesiones. No ha sido participe de ninguna cuestión de transversalidad que haga cambiar su linaje de origen.

-¿Con quién se identifica el bussismo nivel nacional?

Bussi: - No tenemos todavía definida la alianza nacional. Vamos a conversar con todos los que nos habiliten el diálogo y vamos a reclamar a todos que incluyan en su agenda la problemática. Aquel que mejor interprete las necesidades de la provincia va a contar con el apoyo de FR. 

-Trascendió que hubo conversaciones con el massismo…

Bussi: - Hubo algunas reuniones, no personalmente con él (por Sergio Massa), pero hubo reuniones con sus principales operadores políticos.

Comentá la nota