Comitiva local gestionó en La Plata mejoras en Justicia y Seguridad

Un grupo de concejales y representantes de algunos de los foros de seguridad de General Pueyrredon estuvieron ayer en esta ciudad y mantuvieron reuniones en los ministerios de Justicia y de Seguridad, con el objetivo de plantear temas vinculados con esas áreas que preocupan profundamente a los marplatenses.
La iniciativa de mantener encuentros formales con los integrantes del gabinete del gobierno de Daniel Scioli surgió en una de las jornadas que se realizaron recientemente en el Concejo Deliberante para debatir la temática de la inseguridad en la región.

Entre los marplatenses que viajaron hasta La Plata se encontraba el Defensor del Pueblo adjunto, Cristian Azcona, los concejales Guillermo Schutrumpf (C.C), Fernando Rizzi (UCR), Carlos Filippini (FpV Marplatense), Juan Domingo Fernández (Mar del Plata - Batán K) y representantes de los foros de la segunda, la tercera y de la sexta.

La nutrida comitiva contó con el acompañamiento de los diputados provinciales que representan a la ciudad Daniel Rodríguez (Frente para la Victoria) y Julia García (Concertación Plural).

“Desde el Concejo hicimos un proyecto de comunicación a la Provincia, para reunirnos con los ministros Carlos Stornelli y Ricardo Casal, e inmediatamente tuvimos una respuesta”, explicó en diálogo con LA CAPITAL el concejal Fernández, propuesto como vocero del grupo.

El primer encuentro formal se concretó minutos después de las 10 en el Ministerio de Justicia, donde fueron recibidos por Ricardo Casal en persona. “Estuvimos con él debatiendo varios temas vinculados con la Justicia, especialmente el de minoridad, que es el que le preocupa a la mayoría de la gente que trabajó en las jornadas”, agregó Fernández.

Por su parte, Cristian Azcona señaló que “la reunión con Casal fue muy productiva porque nos clarificó algunas cuestiones vinculadas con Justicia, que tiene el proyecto de comenzar a trabajar la mediación comunitaria a través de organizaciones barriales. Nos parece un avance importante intentar resolver algunas cuestiones puntuales de esta forma y evitar que lleguen a sede penal o a algún otro fuero en la Justicia”.

El diputado Daniel Rodríguez comentó que “el ministro Casal es un hombre muy abierto y muy amplio, dispuesto a tener debates de esta naturaleza, e iba respondiendo en la medida que tenía respuestas concretas para los planteos y apuntaba otros temas para responderlos más adelante”.

En seguridad

Alrededor del mediodía, y ante la ausencia del ministro Stornelli, el grupo marplatense fue recibido por el subsecretario de Seguridad provincial, Carlos Stagnaro.

“A él le planteamos todos los problemas de inseguridad que se sufren barrio por barrio, jurisdicción por jurisdicción”, indicó Fernández.

El principal reclamo en la materia estuvo centrado en la falta de policías y en la necesidad de que se realicen más patrullajes. “El planteo fue realizado en dos planos diferenciados: las urgencias que tiene el Partido de General Pueyrredon, que podrían solucionarse con mayor cantidad de patrulleros, más policías, más combustible y más horas cores. Y el segundo plano, el de la prevención, que es el más dificultoso porque implica que hay que trabajar más en el área cultural, en el área educativa”, aseguró.

Como respuesta oficial, Stagnaro les adelantó que la Provincia puso en marcha el proceso de adquisición de 5000 patrulleros nuevos, de los cuales una parte serán destinados al partido de General Pueyrredon. “Nosotros calculamos que deben ser unos 50 patrulleros para Mar del Plata, pero él no lo quiso decir seguramente porque no estaba el ministro Stornelli presente”, estimó.

Respecto de la compra de nuevos patrulleros, el diputado Rodríguez aclaró en diálogo con LA CAPITAL que “no se van a comprar todos juntos, pero el Ejecutivo demuestra que está haciendo un esfuerzo importante por mejorar el equipamiento de la policía”.

Azcona indicó que “fuimos con una expectativa importante porque vemos que cada vez se hacen más graves las situaciones de inseguridad en Mar del Plata y el viceministro nos informó que está abierto el registro de aspirantes a cubrir cargos en policía, y que va a ser beneficioso para Mar del Plata porque se van a formar en la ciudad y se van a quedar en la ciudad. Esto es muy importante”.

“También nos llevamos el compromiso de un giro de 300.000 pesos, a partir de un proyecto de ordenanza aprobado hace 9 meses, para arreglar los 33 patrulleros que están rotos”, precisó.

Es decir que el Ejecutivo giraría al municipio un monto promedio de poco más de 9.000 pesos para reparar cada vehículo policial que actualmente se encuentra fuera de circulación.

Comentá la nota