La comitiva que integra Gioja partió rumbo a la Argentina

Después de dos días en la capital India de Nueva Delhi, la comitiva que encabeza Cristina y que integran, entre otros, el canciller Jorge Taiana; los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de la Producción, Débora Giorgi; y los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja, y de La Pampa, Oscar Jorge, visitó el monumento Tal Mahal en Agra, declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).

Se trata de un edificio majestuoso diseñado por un jefe musulmán en honor a su esposa a mediados del 1.600 y que tras 22 años, terminó de construirse en 1.653, ubicado a 194 kilómetros de la capital Nueva Delhi.

Luego de la visita, los expedicionarios argentinos llegaron hasta Mumbai, a 1.400 kilómetros de la capital y ubicada sobre el Mar Arábigo.

Mumbai es la capital del estado federal de Maharashtra, y la más importante ciudad portuaria del subcontinente, conocida oficialmente como Bombay hasta 1995.

Con casi 20 millones de habitantes, es el principal centro económico de la India, donde reside la mayor industria cinematográfica del mundo, y es además nudo de comunicaciones y un importante centro cultural que cuenta con numerosas universidades, teatros, museos y galerías y donde los funcionarios tuvieron un encuentro con el gobernador del estado de Maharashtra, Shri Jamir.

En aquel lejano lugar se realizó una nueva ronda de empresarios de ambos países, que llevó a "un sinnúmero de consultas y propuestas, con lo que se logró un interesante contacto que pienso que tanto ahora como en el futuro, va a dar grandes frutos para nuestro país y en especial para nuestra región, por la apertura que hemos observado, de parte de un empresariado hindú muy fuerte e interesado en la incorporación de varios de nuestros productos", según contó el gobernador Gioja a este diario.

Asimismo, consideró que "realmente en este país excepcional, se ha conseguido una relación con un nivel institucional de primera línea, ya que hubo contactos y acuerdos con autoridades del oficialismo y la oposición que terminó con un impresionante agasajo en el Palacio Presidencial Rashtrapathi Bahvan, donde los argentinos fueron recibidos por la presidenta de la India, Pratibha Devinsignh Patil y el primer ministro, Manmohan Singh.

"Las rondas de negocios y las consultas fueron de gran relevancia y nos llenan de expectativas" dijo Gioja, quien ayer sobre las 14.00, hora argentina, estaba partiendo desde India hacia El Cairo y luego a Marruecos para sendas escalas técnicas antes de regresar al país.

El gobernador dijo que observó "un manifiesto interés de India y todo el BRIC, que integran Brasil, India y China y que son economías emergentes fuertes que son a las que mejor les fue con la crisis financiera mundial".

Calificó a India como "un país fascinante donde hay un contraste muy marcado entre la fastuosidad de sus palacios y las villas donde habita la gente humilde que suman 1.250 millones de habitantes" y a quienes sostuvo que "la Argentina va a vender muchas cosas porque se han cerrado importantes negocios durante la gira que incluye varios productos de San Juan y la región cuyana".

Destacó también que "siempre estuvimos acompañados de los embajadores de Argentina en India y de India en la Argentina" y que "eso le dio una altura institucional de gran relevancia".

Consultado respecto de los resultados en el ámbito político, Gioja expresó que "evidentemente a Cristina le fue muy bien y de esta gira se puede hacer un análisis político muy bueno, porque fundamentalmente hay grandes coincidencias entre los dos países en materia de democracia, derechos humanos y desarrollo económico y social que pueden arrojar colaboraciones mutuas de importancia en el futuro". RTJL

Comentá la nota