El Comité de Tránsito dice que Fayad debió haberlo consultado por los cascos

El órgano, creado por ley en 1993, analizará la polémica ordenanza de Capital y emitirá un dictamen. Por su parte, el intendente afirma que este organismo consultor "nunca funcionó".
De acuerdo con la Ley de Tránsito de la provincia, desde 1993 en Mendoza existe el Comité de Tránsito y Transporte encargado de intervenir en el trámite previo de sanción de todo decreto o ley provincial u ordenanza municipal en materia vial.

A este comité, que depende de los ministerios de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Seguridad y Gobierno, el intendente Víctor Fayad debería haber consultado sobre la viabilidad de la ordenanza que establece la obligatoriedad de exhibir el número de patente en los cascos de los motociclistas, siempre de acuerdo con el texto del artículo 15 de la ley 6.082.

Mientras, desde este comité acusan a Fayad de tomar medidas inconsultas, y no sólo por esta situación, sino por algunas decisiones anteriores. El intendente, por su parte, afirmó: "Este comité nunca funcionó y sólo comenzaron a reunirse gracias a una decisión mía", como fue cambiar el sentido de marcha de calle Morón.el comité. Según lo establecido por la Ley 6.082 de Tránsito y Transporte en su artículo 14, Mendoza cuenta con un Comité de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial dentro de la órbita del Poder Ejecutivo, cuya función principal es la fijación de políticas y objetivos generales en materia de tránsito y transporte de personas, vehículos, pasajeros y carga.

Este órgano tiene a su cargo el asesoramiento en el trámite previo de sanción de todo decreto del Poder Ejecutivo u ordenanza municipal que tienda al ordenamiento o regulación del tránsito.

Sin embargo, la actividad de este comité no es muy conocida ni siquiera dentro del propio Poder Ejecutivo, donde, según pudo confirmar El Sol, ningún funcionario de primera línea de los ministerios que participan en la conformación del organismo está al tanto de la agenda de temas que maneja.

Pero la creación del órgano fue reforzada en el 2007, con una modificación a la ley, que introdujo en su campo de acción la creación de un Consejo Asesor de Tránsito y Transporte, conformado por funcionarios de los ministerios que tienen a su cargo el comité, el director de Transporte, el director de Tránsito, el titular de la Dirección de Vialidad, representantes de los concejos deliberantes departamentales, empresarios, gremios y organizaciones no gubernamentales relacionadas con la problemática vial.

Pero, según algunos especialistas en el tema y el propio Fayad, el comité, al igual que el consejo, nunca trabajaron orgánica y continuamente.

"En 1993 se creó el comité, se reunió algunas veces, pero no se trataban temas relevantes, era mucho delirio. Yo concurrí a un par de esas reuniones porque, como especialista, fui convocado, ya que la idea con que nació el organismo era ser un ente consultor de políticas viales", relató Eduardo Buddy Roitman, licenciado en Seguridad Vial.

Según explicó el especialista, tanto desde el comité, como desde el consejo nunca se trataron seriamente problemáticas macro que contienen este tipo de inquietudes que llevaron al intendente de Capital a aprobar una ordenanza a fin de regular el tránsito en moto por su comuna.

"El comité tenía que tratar un proyecto serio de metropolización, de ingresos a la Ciudad y al resto de los departamentos, una política en serio sobre estacionamiento, sobre un proyecto de desarrollo urbano en relación con el tema vial, pero eso nunca ocurrió, es más, no sé si alguna vez después de 1993 se volvieron a reunir", afirmó Roitman.

Al parecer, muy en silencio, este comité sigue funcionando, aún sin que sus decisiones sean vinculantes o trascendentes.

El presidente provisorio del mismo es Antonio Carrizo, el titular de la Asesoría Legal del Ministerio de Seguridad.

"El comité funciona y el consejo también, con el comité nos reunimos cada 15 días y el consejo lo hace más seguido, por ejemplo, se reúne hoy y mañana, y en algún momento se tratará el tema de los cascos", explicó Carrizo.

Para el abogado, el trabajo del comité ha tenido resultados notorios.

"No es la primera vez que Fayad toma decisiones inconsultas en relación con el tema vial: cambió el sentido de marcha de calle Morón, también introdujo cambios en Vicente Zapata y ahora, los cascos. Él debería consultar al comité. Con el tema de Vicente Zapata, nosotros emitimos un dictamen y lo remitimos a la Corte, como nos fue pedido", enfatizó el presidente provisorio.

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