Comité de prevención trabaja y lucha contra el dengue

El Gobierno creó mediante el respectivo decreto el Comité de Prevención y Lucha contra la enfermedad del Dengue. El organismo será presidido por el ministro de Salud e integrado por el secretario de Ambiente y el director de Defensa Civil, representantes de los municipios y de la Función Legislativa.
En la práctica, personal de la Secretaría de Ambiente y Defensa Civil junto a los vecinalistas, realizaron trabajos de concientización a los vecinos, recolección de muestras de larvas y fumigaciones domiciliarias en el barrio Yacampis. El secretario Nito Brizuela adelantó que a partir de hoy se capacitará a un gran número de vecinalistas para que colaboren en la lucha contra el dengue.

LA INTEGRACIóN DEL COMITé

El comité tendrá como principal función la de coordinar en forma urgente acciones concretas que permitan a las diversas áreas del Estado provincial aunar esfuerzos en procura de evitar la propagación de la enfermedad del dengue en el ámbito geográfico de la Provincia.

La Función Legislativa estará representada por los presidentes de las Comisiones de Salud, Desarrollo Social e Integración de las Personas y de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Además, el Ejecutivo invitó a adherir a los municipios departamentales quienes deberán designar los representantes que integrarán el comité.

El decreto hace referencia a la preocupante situación sanitaria generada por brotes epidémicos de la enfermedad del dengue en varias provincias argentinas cercanas territorialmente a La Rioja.

Con el objetivo de adoptar diversas medidas en materia de prevención y lucha contra esta enfermedad, el Gobierno consideró necesario coordinar en forma urgente acciones concretas que permitan a las diversas áreas del Estado provincial aunar esfuerzos en procura de evitar la propagación de la enfermedad del dengue en el ámbito geográfico de la Provincia.

El Ministerio de Salud Pública, la Secretaría de Ambiente y Defensa Civil son las áreas que se encuentran involucradas directamente en esta situación, a los fines de dar respuesta ante un eventual brote epidémico del dengue.

La creación del Comité de Prevención y Lucha contra la enfermedad del Dengue tiene por finalidad garantizar la celeridad, eficacia e intensificar las acciones de tipo preventivo y curativo a implementar.

EN EL BARRIO YACAMPIS

El titular de Ambiente aseguró que "hoy estamos en el barrio Yacampis con las Brigadas de la Secretaría de Ambiente y acompañados también por los vecinalistas y gente de Defensa Civil realizando una tarea educativa casa por casa, entregando folletería y buscando larvas de mosquitos, pero sobre todo eliminando aquellos recipientes que contengan agua y que son potenciales criaderos".

Además, destacó la predisposición que tuvieron los vecinos de este barrio, para interiorizarse sobre el tema y permitirles el ingreso a sus viviendas para realizar la búsqueda de larvas.

En aquellos casos donde la gente almacena agua para su consumo, se les explicó las condiciones en que deben reservarla, tapando los recipientes con tela.

"Esto es un avance para la futura eliminación del mosquito, en esta búsqueda de criaderos detectamos que la mayoría están dentro de los hogares en recipientes pequeños como floreros y también en los bebederos de los animales, por lo que nos dedicamos a explicarle al vecino que medidas tomar en estas circunstancias, recambiando el agua todos los días o mantenerla hasta tres días como máximo", comentó Brizuela.

En otro orden, el secretario remarcó que "seguimos apostando al compromiso de la comunidad y esperamos también que el compromiso asumido por las diferentes áreas de Gobierno se concrete, en cuanto a que nos provean la cantidad de gente necesaria para trabajar, teniendo en cuenta que la tarea educativa en los barrios es clave para eliminar el mosquito y erradicar el dengue".

Por último, detalló que se tomaron muestras en los hogares donde se encontraron larvas, para ser reunidas y con el objetivo de ser analizadas en laboratorios, para determinar de esta manera si entre algunas de las muestras se detecta la presencia del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue.

Comentá la nota