El Comité de Pesca de la FAO se reunirá en Argentina

El Comité de Pesca de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con la participación de delegaciones de 157 países, deliberará en la Argentina el año próximo.
Los visitantes, además, recorrerán Mar del Plata, principal puerto pesquero argentino, en el marco de las actividades a desarrollar por ese importante congreso. Los datos fueron suministrados a LA CAPITAL por el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, desde Roma, donde se encontraba acompañado por el marplatense Francisco Javier Romano, representante bonaerense ante el Consejo Federal Pesquero.

El encuentro de pesca de la FAO saldrá por primera vez en la historia de Roma, para concretarse en la Argentina, seguramente en abril, de acuerdo a lo anunciado por Yauhar, quien ayer mismo se comunicó con las máximas autoridades del gobierno argentino para notificar sobre esta designación.

Días atrás, en el encuentro de Roma, como lo informó este medio, Yahuar cuestionó los subsidios y aranceles a la pesca y los esquemas de control de entrada a los mercados, al advertir que en el actual contexto de crisis económica internacional ponen en peligro "la existencia de la actividad pesquera en muchos países".

En ese marco, sostuvo que los subsidios y los aranceles a la pesca castigan a los productos más elaborados. "Es conocida la fuerte condena de nuestro país a los subsidios a la pesca y el planteo de la necesidad de fuertes restricciones a los mismos" señaló. Además expresó que debería considerarse si es oportuno plantear, en este momento, esquemas de control de entrada a los mercados, en particular cuando son establecidos unilateralmente por los países demandantes.

También aseveró que "estos esquemas, inevitablemente, implican un gran esfuerzo de adaptación administrativa y financiera para los países en desarrollo" y exhortó a "reflexionar sobre la oportunidad de adoptar estas medidas, en las actuales circunstancias".

Yahuar advirtió: "todos estos aspectos, en el contexto de crisis mundial, hacen que la incertidumbre gane los intercambios comerciales, haciendo peligrar no sólo el desarrollo sino la propia existencia de la actividad pesquera en muchos países, con el consecuente impacto en el empleo y la generación de divisas", afirmó el titular del área pesquera".

"Fue una intervención muy dura, y estuvimos acompañados por todos los países de América Latina", confió anoche a LA CAPITAL

En otro aspecto, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha pedido a los países con una importante industria pesquera que presten mayor atención a los efectos del cambio climático en la pesca. La recomendación se incluye en el informe anual publicado por la FAO sobre "El estado mundial de la pesca y la acuicultura", en el que se advierte de la necesidad de aplicar prácticas pesqueras responsables para hacer frente al cambio climático.

Según el informe, los avances a la hora de abordar estos problemas "han sido lentos y sólo se ha progresado de forma limitada".

Comentá la nota