El Comité Nacional de la UCR pediría hoy que las internas se hagan el 26 de abril

El Comité Nacional de la UCR se reunirá hoy para definir la fecha y modalidad de internas partidarias, de cara a las elecciones nacionales del 28 de junio.
Es que las autoridades del partido, después de que se lanzara el adelanto de la renovación legislativa en todo el país, se han constituido en una especie de «comité de campaña» de emergencia, para asistir y orientar a los distritos en los que la UCR tiene problemas para formar sus listas, ya sea por enfrentamientos internos, como por la necesidad de armar alianzas ya sea con el Confe, el partido de Julio Cobos, como con el ARI o los socialistas.

Después de una reunión que hubo esta semana con dirigentes de los distintos comités del país, el Comité Nacional comenzó a madurar una decisión que sería dada a conocer hoy. Instruirán a los distritos para que se convoque a elecciones internas para el día 26 de abril. Además, en aquellas provincias en las que el cobismo es fuerte, les pedirán que se utilicen tres padrones: El de la UCR, uno independiente, y el del partido de Cobos. La misma tesitura se tomaría en provincias en las que el ARI o el Socialismo ya tienen definido hacer alianzas con los radicales, aunque esto último es aún materia de discusión.

«Lo mejor, es hacer las cosas de cara a la gente y consultar al afiliado, y no ‘entronizar’ la birome» dijo un importante dirigente de la UCR nacional a EL CHUBUT, consultado por este tema. También dijo que «siempre hay tiempo» para consultar a los votantes de la UCR, y que por ello instruirán a los comités para que se vote sí o sí, si no se alcanzan listas de unidad, las que igualmente deben cumplir los procesos formales del partido.

En Chubut, esta decisión puede modificar la marcha de la interna, ya que hasta ahora el presidente del partido, Mario Cimadevilla, ha sostenido que con el nuevo escenario electoral la lista de cargos electivos debe salir de un consenso. Esto será difícil de alcanzar teniendo en cuenta las aspiraciones del propio Cimadevilla, del intendente de Rada Tilly Pedro Peralta, y posiblemente del diputado Carlos Lorenzo. Ahora habrá que ver si la decisión del Comité Nacional se conoce hoy, y cómo se la instrumenta en la provincia.

Comentá la nota