El Comité de Monitoreo local continúa evaluando medidas y alternativas frente a la crisis.

El Comité de Monitoreo local continúa evaluando medidas y alternativas frente a la crisis.
Luego de un nuevo encuentro del Comité de Monitoreo de Crisis esta mañana el Secretario de Desarrollo local, Pedro Espondaburur, se refirió a algunos de los temas tratados en esta oportunidad. Farah por su parte agregó que se trabaja con la CGT local y los gremios.
Por un lado, explicó, que entre los próximos pasos a seguir se mantendrá la continuidad en los encuentros con autoridades provinciales, para tratar en conjunto de flexibilizar al máximo los mecanismos de acceso a los programas de fomento de empleo que puedan provenir de los niveles superiores del estado.

Asimismo se analizó el cronograma de actividades que se desarrollarán mañana con el Minsitro de Asuntos Agrarios de la provincia, Emilio Monzó, quien sostendrá encuentros con autoridades municipales, productores agropecuarios, y dará una rueda de prensa alrededor de las 17hs.

Finalmente expresó Espondaburu que ya existen un conjunto de medidas que van dirigidas por un lado a las empresas y por el otro están destinadas a sostener los puestos de trabajo en el interior de las unidades productivas.

“Debería producirse una adecuación y complementación entre las medidas nacionales, provinciales y municipales, para poder aprovechar de forma óptima todos los recursos disponibles”, concluyó.

Por su parte el Secretario de APyMET, Omar Farah, señaló que el objetivo es lograr encontrar una plataforma de acción tanto para las empresas que entran en crisis, como para el personal que esas empresas involucran.

En torno a esto, apuntó Farah, con respecto a las empresas lo que se plantea es destinar todos los esfuerzos y recursos para conservar el empleo. En el camino de los trabajadores se esta evaluando poder consensuar y dejar establecido el monto de los subsidios provenientes del estado.

Otro de los aspectos que se trataron corresponde al tema de los servicios, por lo menos los más importantes como son la luz, el gas, y el teléfono. En esta instancia ya se cuenta con un adelanto que ha hecho la Usina de evaluar los costos, y se espera por una respuesta de Camuzzi en el mismo sentido.

Asimismo expresó que se esta trabajando en conjunto con la CGT local y los gremios, con el fin de tratar de hacer la presentación del procedimiento preventivo de empresas en situación de crisis. Bajo esta modalidad las alternativas que se barajan son tres, puntualizó Farah: la primera de ellas esta referida a la reducción de la jornada de trabajo, en segundo término suspensión con un porcentaje de sueldo, y en última instancia el subsidio nacional.

Comentá la nota