Con un Comité de Expertos, Jaque debatirá sobre la castración química de violadores

Con un Comité de Expertos, Jaque debatirá sobre la castración química de violadores
En conferencia de prensa señaló que en 48 horas sacará un decreto convocando a dicho Comité. Ratificó que no reducirá la pena de los delincuentes de esta naturaleza. Saracco explica el proceso.
Polémica y repercusión provocaron los dichos del gobernador, Celso Jaque, quien soltó ayer que existe la posibilidad de practicarles la castración química a los delincuentes sexuales con el fin redisminuir la cantidad de delitos de esta naturaleza. En una conferencia de prensa brindada esta mañana se mostró a favor de la castración química (uso de pastillas) pero no de la quirúrgica, y aseguró que el tema será evaluado con un Comité de Expertos.

Entre las medidas dadas a conocer, el gobernador anunció la convocatoria de un Comité Científico Legal integrado por especialistas multidisciplinarios para debatir en torno a este tema. Asimismo, en 48 horas va a sacar el decreto convocando a dicho Comité y se espera que en poco tiempo se cierre el debate.

En tanto, ratificó que no firmará la conmutación o beneficio para sentenciados por este tipo de delitos.

Jaque se preguntó si el violador es un delincuente o un enfermo y dijo que desde el punto de vista médico se señala que es un enfermo, es decir, que luego de la condena en la mayoría de los casos son reincidentes, razón que lo ha llevado a barajar la posibilidad de la castración química.

Sin embargo, si se quiere aplicar de manera obligatoria habrá que impulsar una reforma del Código Procesal Penal de la Nación, mientras que si lo que se pretende es una aplicación voluntaria, se puede hacer a través de una modificación al Código de Faltas de la Provincia que se haría a través de un proyecto del Ejecutivo o se podría impulsar desde la Legislatura.

La castración quirúrgica, la cual no es avalada por el gobernador, consiste en extirpar una parte del aparato reproductivo masculino, mientras que la castración química implica reducir el deseo sexual a través de la toma de un medicamento.

Por su parte el ministro de Salud, Sergio Saracco, explicó cómo será el procedimiento mediante el cual se realizará la aplicación de la castración química "una vez que estas personas cumplen la condena se haría, como en otros países, en forma periódica con la obligación de concurrir al centro de salud cercano a su domicilio".

Saracco comentó que este tipo de castración "se puede basar en forma de comprimidos que es un poco más engorroso porque tendría que ser suministrado diariamente como se hace en algunos estados de EE.UU., o en forma inyectable que son inhibidores de los andrógenos".

Asimismo, confirmó que este tipo de procedimiento se usa en la actualidad para ciertos tipos de tratamientos oncológicos a nivel de próstata, "hay inyectables que se aplican cada 15 días, o por mes, o cada 3 meses y lo que produce es la disminución de los andrógenos circulantes que desencadena la disminución de la libido". El éxito de este proceso "no es del 100 por ciento, pero sí del 80 %", dijo el funcionario.

También el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, habló del tema y afirmó que "nuestra propuesta es que ante la reincidencia en condena se publique o se autorice a publicar los rostros de estas personas en la provincia de Mendoza".

Comentá la nota