El Comité de Emergencia Sanitaria avanza en la prevención para frenar el avance de la gripe A.

Se llevó a cabo ayer un nuevo encuentro del Comité de Emergencia Sanitaria en el Ministerio de Salud Pública, con el fin de delinear políticas de trabajo entre los distintos sectores intervinientes para prevenir el avance de la Influenza A H1N1, en la Provincia y en el país.
El encuentro permitió plantear ejes de trabajo como: contar con la procedencia de las personas que ingresan al país, para verificar si provienen de los países de riesgo, principalmente México. La creación de Unidades Centinelas a cargo de los Hospitales de Nivel III y las 6 Zonas de salud de Misiones; como así también inmunizar a todo el personal de salud y de seguridad que trabaja en zonas consideradas de riesgos ante una posible epidemia de Influenza A (consultorios, sala de emergencias, puestos camineros, aeropuertos, entre otros). Por último, la habilitación de Hospitales de Día (Nivel III), que funcionen de 8:00 a 20:00.

En este sentido el titular de la cartera sanitaria, José Guccione, expuso el manifiesto que firmaron los ministros de salud de todo el país, durante la última sesión extraordinaria del Consejo Federal de Salud (CoFeSa), el cual expresan tres puntos: 1) dar tranquilidad a la población en general e informar que se están realizando todas las acciones pertinente desde Nación y desde las Provincias para extremar los cuidados de prevención en torno a la influenza A H1N1. 2) Se solicita a los medios de comunicación brindar información clara y permanente a la población, y difundir las comunicaciones emanadas desde el Ministerio de la Nación y de las Provincias. 3) Se llamó a los equipos de salud público y privado a ponerse a la altura de la situación y a trabajar en función del Estado.

Por su parte, el jefe del Área de Vigilancia Epidemiológica, Jorge Abel Gutiérrez, manifestó que a nivel mundial los casos de Influenza A ya se registraron en México, Estados Unidos, Canadá, España y se estaría sumando Inglaterra. Indicó además que se estaría manejando la posibilidad pasar a la fase 6. En tanto, el subsecretario de Salud, Carlos Alberto Báez, llamó a los profesionales a no recetar el "Tamiflu" para tratar enfermedades respiratorias que no sea Influenza A, porque se debe evitar que las personas creen resistencia al único medicamento indicado para el tratamiento de la gripe A H1N1.

Comentá la nota