Un Comité de Emergencia organiza el trabajo conjunto ante las inundaciones

Un Comité de Emergencia organiza el trabajo conjunto ante las inundaciones

Representantes de distintos organismos provinciales y municipales repasaron la tarea conjunta que se está llevando a cabo en todo el territorio pampeano ante las lluvias que han causado inundaciones en Santa Rosa y también en otras localidades.

 

En conferencia de prensa, el vicegobernador, a cargo de la Gobernación, Mariano Fernández; el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre; la subsecretaria de Descentralización Territorial, Patricia Lavín; el director de Defensa Civil, Luis Clara; el coordinador de Emergencias de Salud, Juan Barbero, y el jefe de Policía, Roberto Ayala, entre otros, dieron detalles de cómo se está trabajando.

El vicegobernador destacó las acciones conjuntas entre el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Santa Rosa, “para lo cual se ha formado un Comité Operativo de Emergencia (COE) para afrontar esta crisis que azota a nuestra provincia”. Adelantó que “en las próximas horas seguiremos comunicándonos a través de canales concretos para que la sociedad tenga la debida información y de esta manera no se tergiverse la información”.

El COE funciona en la Dirección de Defensa Civil y está a cargo de su titular, Luis Clara, quien aclaró que si bien el agua ha bajado su nivel “en algunas viviendas la situación es muy crítica”.

Indicó que también se sumaron al COE las fuerzas federales (Gendarmería, Ejército, Agencia de Seguridad Vial, Sistema de Manejo del Fuego), con lo cual sostuvo que “estamos muy bien organizados y cubiertos”.

Evacuados

Respecto a la ciudad de Santa Rosa, Clara expresó que hasta ayer a las 18:00 horas había “35 evacuados en el centro de Villa Germinal”, el único que está funcionando en este momento. Sin embargo, un relevamiento entre las autoridades que trabajan en dicho centro indicaba que la suma de evacuados superaba los 50. Igualmente, Clara aclaró que el lugar cuenta con una capacidad para 250 personas y agregó que “hay muchos autoevacuados en casas de familiares”.

Respecto al resto de la provincia, el director de Defensa Civil detalló que “en Caleufú actualmente hay 30 personas evacuadas, en La Maruja hay tres personas y en otras localidades la situación está normalizada”.

Manifestó que en las mencionadas localidades se está trabajando con máquinas de Vialidad Provincial y de Aguas del Colorado. Sobre las donaciones y la asistencia a los damnificados, Clara comentó que personal de Desarrollo Social de ambos gobiernos está asistiendo a los inundados.

El intendente Altolaguirre dijo que la prioridad es “paliar la situación de sectores de la comunidad que han tenido que dejar sus hogares y otros que no lo han hecho que están en riesgo por su salud. A todos ellos se los está atendiendo, proveyendo de viandas, abrigos y haciendo un seguimiento”.

El subsecretario de Interior de la Nación recorrió ayer por la mañana las zonas afectadas de la ciudad, oportunidad en la que, según dijo el jefe comunal, “se le planteó la necesidad de fondos para las situaciones de emergencia”. Ante ello dijo que el funcionario se comprometió a colaborar con las fuerzas públicas y con asistencia económica: “Concretamente aportarían ATN, aportes para esta emergencia hídrica, para lo cual se está haciendo un relevamiento ya que no se va a tratar de cifras chicas”, indicó.

Desde Salud, Barbero explicó que se está analizando en este momento “el cuidado, la seguridad y salud de las personas en una situación muy angustiante” y remarcó que “estamos ocupados y preocupados por la vigilancia, luego haremos un relevamiento sobre todo de sectores más vulnerables (niños, adultos mayores, embarazadas)”.

Ante este panorama, el coordinador del área de Salud del COE recomendó usar agua segura, si no es potable hervirla tres minutos, colocar dos gotas de lavandina por litro, lavarse las manos de manera reiterada y lavar y cocinar bien los alimentos.

Comentá la nota