El Comité de Emergencia estableció nuevas flexibilizaciones

Se permitirá el funcionamiento de los complejos termales de la provincia, así como las actividades en lugares cerrados de acceso público evitando la concentración masiva y respetando un protocolo de normas sanitarias.
El Comité de Emergencia para el control de enfermedades emergentes y reemergentes, tras la reunión con un destacado grupo de expertos las autoridades de salud, decidió através de la resolución ministerial 2515/09, ampliar las pautas de flexibilización que se habían adoptado para frenar el avance de la gripe A (H1N1).

Entre éstas disposiciones se permitirá el funcionamiento de los complejos termales de la provincia, así como las actividades en lugares cerrados de acceso público evitando la concentración masiva y bajo el estricto cumplimiento de un protocolo que establece normas de seguridad.

El ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, informó además que "se decidió conformar equipos de trabajo cuya función será la de unificar criterios de actuación en función de las nuevas evidencias que existen en este momento respecto a la enfermedad", aseguró y agregó que "se implementará un plan para que el retorno a clases se realice bajo normas de estricta bioseguridad".

Luego de la Reunión ampliada del Comité de Emergencia para el control de enfermedades emergentes y reemergentes con un destacado grupo de expertos las autoridades de salud decidieron ampliar las pautas de flexibilización que se habían adoptado para frenar el avance de la gripe A (H1N1) en tanto se mantenga la curva de evolución de la Gripe A (Influenza H1N1) descendente y una disminución de las consultas y de la ocupación de camas críticas en los hospitales y sanatorios más importantes.

"Estamos tomando decisiones en función de la opinión de los más destacados especialistas que aportan su conocimiento y experiencia", sostuvo el ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, al dar a conocer las principales medidas que permiten el funcionamiento de los complejos termales de la provincia, así como las actividades en lugares cerrados de acceso público evitando la concentración masiva y bajo el estricto cumplimiento de un protocolo que establece normas de seguridad.

"La semana próxima está prevista la reunión de trabajo con la titular del Consejo General de Educación para poner en práctica un plan de que posibilite el regreso a clases sin riesgo", manifestó Giano, y destacó que las medidas dispuestas "refuerzan la consideración general de que Entre Ríos es un lugar seguro".

En este sentido el subsecretario de Turismo de Entre Ríos, Adrián Stur y el titular del Ente Regulador de los Recursos Termales de Entre Ríos, Hugo Cettour, que participaron ayer en la reunión ampliada del Comité de Emergencia, destacaron "la responsabilidad con la cual se ha asumido este tema por parte del sector empresario", y aseguraron que "lo que se pretende es mantener el concepto de asociar a Entre Ríos como destino turístico seguro", puntualizaron.

El articulado

El texto de la norma establece conformar, a través de la Secretaría de Salud, equipos de trabajo cuya función será la de unificar criterios de actuación y redactar protocolos que establezcan indicaciones para su cumplimiento estricto en todo el territorio provincial, previa aprobación del Comité de Emergencia Provincial creado por Resolución Nº 862/09 MSAS del 26 de marzo de 2009.

En tanto aprobó el Protocolo sanitario de Higiene para los complejos termales en la provincia, que como Anexo I forma parte integrante de la presente, respetándose las condiciones de distanciamiento social.

También se recomendó, mientras lo permita la situación epidemiológica, la realización de actividades en lugares cerrados de acceso público evitando la concentración masiva de personas, en tanto y en cuanto cumplimenten todas las medidas de higiene y profilaxis correspondientes.

Finalmente, se invitó a los Municipios y Comunas a adherir a la presente, recomendando su efectivo cumplimiento en resguardo de la población, con el objeto de evitar la alta transmisibilidad de la Gripe A (Influenza H1N1).

En este contexto el secretario de Salud, Pablo Basso, entendió que la provincia "está en condiciones de intentar de retomar actividades" luego de las restricciones dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria por la Gripe A.

En ese sentido, señaló que "se puede volver a la vida normal, con precauciones". De todos modos, opinó que "todavía no es tiempo para que la gente con niveles de riesgo retome el trabajo".

Basso aseguró que actualmente hay "menos casos graves internados en los hospitales" entrerrianos, por lo que señaló que "tenemos una situación favorable en ese sentido, no es como a nivel nacional". Por eso consideró que "estamos en condiciones de intentar de retomar actividades, retomar nuestra vida normal".

"Se puede volver a la vida normal, con precauciones", remarcó el funcionario, quien asimismo destacó que "el sector empresarial de la provincia se ha comportado de forma muy responsable, acatando las medidas".

Basso dijo a LT14 que "todavía no es tiempo para que la gente con niveles de riesgo retome el trabajo. Creo que todavía hay que permitir que se mantengan en sus casas", afirmó respecto a embarazadas, personas con enfermedades crónicas como celíacos y diabéticos, transplantados, y gente con problemas cardíacos severos.

El secretario de Salud luego sostuvo que "el aumento de consultas de la semana pasada seguramente debe haber sido un pico" de la enfermedad en la provincia.

Al respecto, destacó que "duró dos o tres días, lo cual es poco en comparación con otros lugares. Esto posiblemente se deba a que en distintos lugares se tomaron medidas de control, con un éxito bastante palpable".

Comentá la nota