El Comité de Emergencia definió estrategias para prevenir el dengue

Se apunta a tareas de descacharrizado, accion de los promotores de salud y equipos responsables de la búsquedas de febriles y a proveer a municipios y juntas de gobierno de larvicidas e insecticidas.
El Comité de Emergencia definio acciones para el control del dengue, cuyo objetivo central es definir las acciones de prevención y la comunicación en todo el territorio provincial.

El secretario de salud, Pablo Basso, explicó que desde la Sala de Situación se relevarán todos los datos en cada uno de los distritos para poder reconocer los recursos de cada una de las localidades, de manera de tener un plan de acción inmediato para aplicar en cualquier punto de la provincia.

Algunas de las acciones a seguir son "analizar la capacidad para el bloqueo de un foco, saber si en la localidad hay promotores de salud que trabajen en las tareas de descacharrizado, reconocer los miembros de los equipos de salud responsables de la búsquedas de febriles, ver si los municipios y juntas de gobierno cuentan con elementos como larvicidas, insecticidas", entre otros aspectos.

Las medidas se insertan en la política de prevención que viene desarrollando el Gobierno de Entre Ríos, desde marzo de este año en particular en el tema dengue con la conformación del Comité de Emergencia para el control de enfermedades emergentes y re emergentes dispuesto a través de la Resolución Ministerial Nº 8624.

El ministro Giano, quien presidio ayer la reunion, manifestó que "Entre Ríos tuvo el reconocimiento a la campaña de prevención para evitar el dengue frente a la epidemia que afectó gran parte del país y gracias a la alta participación y movilización social logramos entre todos frenar el avance de esta enfermedad", por eso advirtió "queremos volver a reforzar las acciones que permitieron estos logros y mejorar e incorporar nuevas medidas para dar una respuesta cada vez más efectiva para evitar que las personas se enfermen".

"Un elemento fundamental en los planes de prevención es la comunicación y la movilización social y existen pautas muy claras en este sentido de cómo con mensajes claros que aportan información permite a una persona, a los interesados directos o a toda una comunidad tomar las mejores decisiones posibles para su bienestar cuando surge una crisis o una epidemia", señaló Giano.

Comentá la nota