El Comité de Cuenca del Río Luján se reunió por la problemática de las inundaciones

El encuentro fue encabezado por el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, quien sostuvo que “los 70 millones de pesos destinados por la Provincia financiarán obras desde el puente de las Tropas hasta el puente de la ruta 8. El trabajo va a enfocarse en la limpieza de las márgenes y puentes, además de los bancos de acacio negro”.

El martes por la tarde, como había sido anunciado, en las oficinas del PROFIDE (Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial), se llevó a cabo una reunión por la problemática del río Luján, que la semana pasada tuvo un pico de crecida de 4,37 metros y provocó cientos de evacuados y miles de afectados ante la nueva crecida.

Allí, se dieron detalles de los trabajos con respecto a las obras de saneamiento que se realizarán en el río Luján. El encuentro fue encabezado por el ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, y distintos actores políticos y sociales de los municipios que integran la Cuenca del Río Luján, entre ellos los jefes comunales Oscar Luciani y Carlos Selva; el concejal Leonardo Boto; el funcionario provincial Ariel Notta; el jefe de Bomberos, Luis Goenaga; el secretario de Vinculación Tecnológica de la UNLu, Carlos Montivero; los funcionarios municipales Javier Sosa y Javier Casset; el diputado provincial Juan Carlos Juárez, autor de la Ley Provincial 14578 que declaró la Emergencia Hídrica a la Cuenca del Río Luján; y representantes de los Partidos de Pilar y Escobar.

El ministro explicó que “los 70 millones de pesos destinados por la Provincia, una vez que sean aprobados por la bicameral provincial, financiarán obras desde el puente de las Tropas hasta el puente de la ruta 8. El trabajo va a enfocarse en la limpieza de las márgenes y puentes, además de los bancos de acacio negro. Estas acciones constituyen un paliativo a la emergencia hídrica que vive Luján, que viene siendo la población más castigada de toda la Cuenca del Río”.

En esta primera etapa no se realizarán acciones sobre el cauce del río Luján. El ministro Arlía concluyó con que “hay que aunar esfuerzos para seguir trabajando en la búsqueda de financiamiento internacional – se calculan unos 3.000 millones de pesos para realizar la totalidad de la obra de saneamiento – que solucionarán estructuralmente el flagelo de las inundaciones en toda la Cuenca del Río Luján”.

Comentá la nota