El Comité de Cuenca aprobó el acueducto interprovincial

Encuentro. Los miembros del organismo, que reúne a cinco provincias, abordaron un temario de 18 puntos y acordaron mantener al menos una reunión más antes de fin de año.

El Comité de Cuenca se reunión en nuestra provincia y durante dos jornadas abordaron un extenso temario de 18 puntos, entre los que se destacaron la presentación de un proyecto de participación social de las comunidades que habitan la cuenca Salí-Dulce, también se analizó un informe sobre los habitantes de la zona del perilago en el embalse Río Hondo, pero sin duda el tema descollante para el ámbito provincial fue la presentación del informe del secretario del Agua, Abel Tévez, sobre el acueducto interprovincial que se construirá entre Santiago y Santa Fe.

El proyecto del canal que beneficiará a más de 120.000 personas en ambas provincias concito la atención de los miembros del Comité, puesto que el agua que se extraerá, pertenece a todas las provincias asentadas sobre los cursos hídricos que conforman la cuenca.

“He informado detalladamente cuáles son la razones que han motivado la firma del convenio con Santa Fe, porque se va a utilizar un recurso que pertenece a las cinco provincias que integran la cuenca, por esa razón era del interés de ellos la demanda de recursos”, explicó Tévez.

El funcionario también le anticipó a EL LIBERAL que los miembros del Comité “dieron su acuerdo y han decidido apoyar este proyecto”, en todo lo que se requiera.

Por su parte, el director de Medio Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Targa, señaló que se presentó el informe sobre el Acueducto Sudeste y que ahora con la aprobación del organismo interprovincial de control y saneamiento, sólo resta el estudio de factibilidad del Consejo Federal de Inversión.

Estudios en el perilago

Las zonas aledañas al embalse Río Hondo conocidas como el perilago, están habitadas por una gran cantidad de personas. El Comité de Cuenca hizo un informe de las condiciones en las que viven las personas de las márgenes del dique. Hemos encargado un estudio, que ya concluyó, y fue presentado en esta reunión, sobre cuáles son las inquietudes de estas personas, para ver como se puede ayudarlos en sus distintas necesidades, inclusive se hizo algunas gestiones para conseguir lo que necesiten”, señaló Targa.

--------------------------------------------------------------------------------

En esta reunión del Comité nuestra provincia presentó una iniciativa para instalar una estación de piscicultura cerca del Embalse, la intención es que este criadero no sólo sirva para la recría de los especímenes, sino también para estudio de la fauna itícola.

La participación social de los habitantes de la cuenca fue abordada como uno de los temas principales, se pidió colaboración a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación para lograr un método que genere interés de las comunidades sobre aspectos relacionados con la cuenca.

Comentá la nota