El Comité de Crisis tomará medidas para enfrentar la Gripe A

La reunión será presidida por el intendente Juan Bahillo y el Director del hospital Centenario, Hugo Gorla. La situación es definida como "alarmante y compleja". Se estudia cerrar lugares de concentración de público como boliches y pubs. Aumenta la atención médica en sanatorios.
"Indudablemente la situación es alarmante y muy compleja. Tenemos un panorama incierto, porque no podemos pronosticar nada porque no tenemos como evaluar, no sabemos si estamos en el principio, en la mitad o en el final de este virus", expresó el Subsecretario de Salud y Medio Ambiente, Martín Roberto Piaggio.

El funcionario agregó además que en la reunión que habían tenido ayer en Paraná con referentes del Ministerio de Salud "nos brindaron mayor información y medidas a tomar, algunas ya las veníamos haciendo y otras las vamos a empezar a aplicar desde mañana, pero lo principal va a ser apuntar al sentido común de la gente, que eviten las aglomeraciones en los lugares cerrados".

Finalmente, Martín Piaggio aseguró que "en el Comité de Crisis se van a tomar diferentes medidas, seguramente entre ellas aparezca el cierre de los lugares cerrados donde se reúne gente como por ejemplo boliches y pub, entre otras cosas", concluyó.

Una mirada local

El médico pediatra de Gualeguaychú José Santarelli aseguró que "en los 34 años que tengo de profesión, nunca me pasó algo como esto, en las últimas dos semanas atendí más casos gripales que en prácticamente toda mi vida".

Expresó que "el 16 de junio fue el día record en Gualeguaychú, pero de ahí en adelante no paró, una cantidad de chicos impresionantes afectados con gripe".

Asimismo, el médico pediatra explicó que esta situación puede haber sucedido por dos cosas, "evidentemente, hay una epidemia de gripe, de las cuales suponemos que la gran mayoría es la tradicional, donde también debe haber algunos afectados por el virus H1N1 o sea la gripe A. Pero por otro lado, hay que tener en cuenta que al darse tanta difusión en los medios de comunicación la gente se preocupa, igual creo que esta forma es acercada porque a la gente hay que prevenirla. Pero antes ésta gripe a lo mejor pasaba con un poquito de miel, unas aspirinas y dos días de cama, pero hoy en día la gente consulta al médico como debe ser", dijo Santarelli.

Además, el clínico aclaró que a pesar de los pocos casos confirmados, "todos los médicos pensamos lo mismo, hay gripe A en Gualeguaychú. Aunque, más allá de los casos confirmados por análisis, no tenemos una cifra exacta de los casos de gripe A que tenemos, sabemos que certificados son 4 o 5, pero también sabemos que la cifra real es más que eso".

Santerelli aclaró también que "el 80 por ciento de las consultas actuales son por cuadros gripales, de las cuales complicadas, son alrededor del 1 o 2 por ciento. La complicación neumónica que es la peligrosa y la que puede comprometer la salud del chico, hay que tratarlas bien de cerca, se debe vigilar y tomar todos los recaudos, sea gripe común o A".

Finalmente, el médico dejó en claro que "con este virus hay que tomar todas las medidas de prevención, porque se difunde con mucha facilidad, cado caso puede contagiar hasta 100 personas, pero asimismo sabemos que la gripe A, de no complicarse, tiene la misma evolución que la gripe tradicional".

Comentá la nota