El Comité de Crisis relativizó los dichos del Intendente y analizó las últimas reuniones

El ente destacó los aportes logrados por los medios madereros y metalúrgicos para los trabajadores suspendidos. Se plantearon además los dichos del intendente Miguel Lunghi, quien estimó que en marzo habría mil desocupados.
Durante un encuentro realizado ayer, en la sede del Centro de Estudios Regionales Luis María Macaya, el Comité de Monitoreo de Crisis evaluó positivamente las recientes reuniones llevadas adelante en esta ciudad, a la vez que fijó pautas de acción.

Uno de los referentes de la entidad anfitriona, Alejandro Rossi, destacó ante Multimedios El Eco el avance logrado por los dirigentes gremiales Carlos Reyes y Daniel López (UOM y madereros) para generar el aporte oficial a los asalariados suspendidos en el marco de la actual situación de crisis.

Rossi dijo estar “halagado” por la presencia intersectorial en la reunión de la que fue anfitrión, ocasión en la que se efectuó un repaso de acciones tales como la visita del ministro Emilio Monzó y su reunión con la Mesa de Enlace Agropecuaria, y la información suministrada sobre cuestiones de precariedad laboral, la semana pasada, por el director provincial de Relaciones Laborales, Daniel Montes de Oca.

Además recalcó el tratamiento de la presencia en Tandil –esta semana- de autoridades laborales nacionales y provinciales, ya que “hoy por la mañana le ha permitido al gobernador Daniel Scioli conocer que hay 435 tandilenses en una situación de precariedad en su empleo”.

Alejandro Rossi se mostró congraciado con manifestaciones del mandatario provincial, en el sentido de que “hay que defender fundamentalmente el empleo y las fuentes de trabajo, con la visión puesta en la familia”.

Tiempos y montos

Por otra parte, se anunció para el venidero viernes, a las 18, la nueva reunión del Comité, encuentro a concretarse en el Centro Cultural Universitario. Allí “vamos a tener la estimación de lo que más nos interesaba: cuáles son los tiempos, cuáles son los montos y cuáles son las familias”, que recibirán aportes estatales.

El dirigente consideró como “una grata noticia” que “los madereros y la gente de la UOM ya tienen viabilizados, por medio de sus sindicatos, gran parte de la partida presupuestaria que se ha requerido a la autoridad nacional, lo cual no es poco”.

Añadió que “son los trámites que han avanzado en mayor medida por el orden y la responsabilidad del sector gremial” y valoró el trabajo de sus referentes, Carlos Reyes y Daniel López.

Más adelante, Rossi dijo que “hay una partida y la Nación ha dado una respuesta favorable. Hoy el Gobernador ha instruido a su ministro Cuartango para que todos los tandilenses tengan una respuesta a esta coyuntura”.

Los “mil desocupados”

Alejandro Rossi confirmó que preocuparon las manifestaciones del intendente Miguel Lunghi realizadas en la ciudad de La Plata, pronosticando mil desocupados para marzo.

Acotó que “fue una buena reunión la que tuvo el doctor Lunghi con el Gobernador”.

Posteriormente, el referente del Centro de Estudios Luis María Macaya recalcó que “por mandato de cada uno de los referentes –el Ejecutivo incluido, concejales y organizaciones intermedias que conforman sus diez patas- todo tipo de comunicación, mensaje o diagnóstico que haya que dar para la ciudad será por la comunicación que se vierta por este Comité de Monitoreo local de Crisis”.

Explicó que el Intendente “es parte de este Comité por intermedio de su funcionario. Naturalmente sabrá entender que sin son 435 no son más ni son menos. Quizás sean más en algún momento”, acotó.

Por otra parte, los representantes de las instituciones efectuaron un pormenorizado análisis de diversos sectores de la economía, entre los que se mencionó a la industria, los servicios, la producción y el campo.*

Comentá la nota