Comité de Crisis reducido: Jorge exigió más ajustes.

Gasto: no hubo ningún anuncio oficial, pero el viernes se reunió el llamado Comité de Crisis. O una parte, en realidad, porque según la información oficial sólo acudieron el Gabinete provincial y los referentes de organismos descentralizados.
El gobernador Oscar Mario Jorge siguió bajando línea para que haya más ajustes y recortes en el gasto público. El viernes hubo una reunión del llamado Comité de Crisis, aunque con exclusiva presencia oficialista, y el jefe del Ejecutivo ordenó “pautas sobre la prioridad del gasto público en todo el ámbito de la administración provincial”, según informó un parte de prensa oficial.

En realidad, es un eufemismo utilizado para advertir que cada vez habrá menos recursos a disposición de las distintas carteras oficiales.

La reunión del cuestionadísimo Comité de Crisis fue una especie de debut de ese cuerpo, ya que en la reunión del lunes pasado, cuando se recibió a los representantes gremiales, no estuvo el gobernador.

Esta vez Jorge sí acudió a la cita, pero también hubo ausencias de peso: en ese encuentro del viernes, que no se había anunciado en ningún momento, no estuvieron los intendentes.

Siempre de acuerdo a la información oficial, sólo concurrieron el gobernador, la totalidad del Gabinete provincial y los representantes de los entes descentralizados de gobierno, como el Instituto de Seguridad Social.

El Gobierno se limitó a informar que en la mini-cumbre se realizó “un análisis sobre el desarrollo de las finanzas públicas”.

También se dio cuenta de que se dieron “instrucciones al Ministerio de Hacienda”, a cargo de Ariel Rauschemberger, pero en ningún caso se explicaron precisiones o detalles.

La ausencia de los intendentes llamó la atención e incluso permitió que se difundieran algunas especulaciones, sobre todo luego de que se hicieran públicas tantas críticas al mentado Comité de Crisis.

A los iniciales cuestionamientos de los gremios estatales se fueron sumando día tras día, como si se tratara de una catarata, declaraciones de la oposición política con representación legislativa y hasta -aunque en voz baja- del propio oficialismo.

Jorge sólo tuvo en cuenta para armar su Comité a los funcionarios que le responden. Ni se acordó del Poder Legislativo. Tampoco tuvo en cuenta al Poder Judicial, que atraviesa una de las crisis más importantes de su historia. Y ni pensó en llamar a otros sectores de la producción o del trabajo.

Comentá la nota