El comité de crisis de Jaque prevé cortes en la cadena de pago y presiones salariales

El equipo de análisis que convocó el mandatario hizo un diagnóstico preocupante debido a la turbulencia financiera. El gobernador apuesta a las políticas activas para mitigar el impacto de la debacle bursátil mundial. Sin embargo sus funcionarios le vaticinan aumento de las demandas sociales ante el freno de la generación de empleo y una desaceleración económica.
El comité de crisis de Celso Jaque diagnosticó que la crisis financiera mundial que afectará a los mercados regionales donde se insertan los productos mendocinos puede producir una afectación en la cadena de pago y un aumento de la presión salarial por mejoras en los haberes especialmente en los sectores de los empleados estatales.

El freno de la generación de empleo es uno de los síntomas del enfriamiento de la economía. “Habrá desaceleración y por lo tanto pueden aumentar las demandas sociales”, advirtió el ministro de Producción Guillermo Migliozzi.

El titular de la cartera económica que ofició de vocero luego de la reunión de esta junta de funcionarios que convocó el Gobernador advirtió que se espera “un acortamiento de los créditos, un freno en las inversiones y una caída en los ingresos fiscales”.

El comité de crisis que estudia el fenómeno de la debacle y sus efectos, está conformado además de Migliozzi, por el ministro de Hacienda Adrián Cerroni y el secretario de Turismo Luis Bhöm entre otros.

Como contrapartida, Migliozzi señaló que el gobierno deberá agudizar el ingenio ante este escenario.

“Se deben activar todos los mecanismos de promoción de los productos locales pensando que se pueden caer algunos mercados pero se pueden ganar otros. Además hay que aumentar la eficiencia fiscal y asegurar la marcha de la obra pública y lanzar líneas de crédito”, describió el vocero.

Pero en los informes internos que los ministros le mostraron a Jaque habían dos puntos que aparecen como conflictivos para la marcha del gobierno provincial en un futuro no tan lejano.

“Puede haber dificultades en la cadena de pagos”, advierten en el escrito reservado.

“Se producirán presiones salariales por lo que se requiere equipos de discusión de paritarias ágiles y eficientes”, recomiendan los secretarios del Ejecutivo, al mandatario con el mismo sentido.  

Comentá la nota