“El Comité de Crisis es una fuerza de choque” .

Inseguridad: los hechos de violencia siguen preocupando a los trabajadores del Hospital Dr. Lucio Molas, advirtió Ortellado. Habría concluido el relevamiento para un nuevo sistema de seguridad, que necesitaría de unas 45 personas. Pero “no tuvo el éxito esperado” la idea de que las tareas queden en manos de policías retirados: sólo se anotaron 5 interesados.
“Hay que ser claritos en el análisis. El Comité de Crisis ha sido creado como una fuerza de choque contra la ofensiva del reclamo salarial de los trabajadores”, disparó ayer el gremialista Carlos Ortellado, principal referente del gremio que agrupa a los trabajadores estatales.

El sindicalista cuestionó -en el programa radial “Plan B Noticias” (FM Sonar 91.3)- al oficialismo provincial porque “esta movida es sólo para eso (para negar un aumento salarial), así que es una barbaridad”.

Opinó que mucho más atinado hubiera sido crear un Comité de Crisis “con la participación del conjunto de la sociedad, pero esto es exclusivamente para contrarrestar la demanda salarial. El gobernador se anticipó y creó esto; pero si hay crisis es del conjunto y por lo tanto sería mejor crear una multisectorial o el Consejo Económico y Social”.

Ortellado destacó además que “es llamativo el silencio de la Cámara de Diputados” e insistió en que “parece que otra vez la crisis la vamos a pagar los trabajadores, en este caso los estatales, porque no he escuchado nada de que piensen en recortar los gastos reservados, en achicar un poco las dietas de los diputados... a esas cosas no se renuncia y entonces todo sigue igual, como si no hubiera crisis... menos para los trabajadores estatales”.

Inseguridad

En otro orden, Ortellado también habló de la situación de inseguridad que se sufre en el Hospital Dr. Lucio Molas. La Subsecretaría de Salud ya habría recibido los resultados del relevamiento privado que solicitó para ver cuáles podrían ser las salidas a esa situación: serían necesarias al menos 45 personas.

Pero lo que ocurre es que “no hay interesados” -dijo Ortellado- entre los ex policías a los que el Gobierno quería ceder esa tarea. Sólo se habrían anotado 5 personas, según el sindicalista.

“Estamos participando en algunas reuniones por el tema pero nos enteramos más por los medios; sabemos de algunos avances y en realidad nos preocupa la conformación de este cuerpo. Parece que la idea de contratar policías retirados no tuvo éxito, hay una dificultad”, señaló.

Insistió en que “no está en claro el sistema y por eso todo está un poco en duda”, aunque admitió que “se han hecho algunas cosas”.

Ante el desinterés de los policías retirados, la tarea quedaría en manos de quienes se desempeñan en el hospital a través de la Ley 2.343.

Ortellado reiteró que los problemas de inseguridad continúan: “El hospital está siempre abierto, hay accesibilidad por cualquier lado a cualquier hora, el personal es escaso, las cámaras no funcionan; y hay mucha violencia e intolerancia, y como a veces el sistema de salud no funciona del todo bien como debería esas situaciones se agravan”.

Dijo en ese sentido que son permanentes los casos de “prepotencia”, y que se han padecido en los últimos días hechos de “violencia extrema, gente con armas en la cintura, tiroteos, además hay muchos robos. Es tierra de nadie”, graficó.

Además, aclaró que “la situación va a seguir siendo compleja y se reitera en todos los hospitales, no sólo en el de Santa Rosa. Los hospitales son una caja de resonancia de lo que ocurre en la sociedad, y cuando hay tanta violencia en todos lados, también explota acá”.

Comentá la nota