El Comité de crisis evaluó la reapertura de la actividad escolar.

Autoridades sanitarias, educativas y municipales se reunieron ayer en el marco del Comité de Crisis para evaluar la forma en que se va a restablecer la actividad escolar, tras las vacaciones de invierno, y con la amenaza de la gripe A.
Uno de los asistentes, el director de Atención Primaria de la Salud, Juan Manuel Iglesias, habló con Radio del Centro, y resaltó que el objetivo del encuentro fue evaluar la reapertura de la actividad escolar, que "es indispensable realizar, y tenemos que ver qué repercusiones puede tener sobre la salud de ellos y del resto de la comunidad".

Afirmó que "la vuelta de los chicos a la escuela va a ser el momento en el que habrá rebrote del virus, y tenemos que evaluar qué repercusión puede tener sobre los chicos y en el resto de la población".

El funcionario manifestó que "las afecciones respiratorias se empiezan a transmitir dentro de la escuela; y los chicos son los que llevan la infección a los hogares".

"De esa forma se extiende al resto de la comunidad".

Consignó que es "lógico que se produzca este mecanismo de contagio con el inicio de las clases".

Una de las tareas que se proponen es determinar qué cantidad de chicos estuvieron ausentes de la escuela porque estaban enfermos, y cuántos no fueron porque los padres no los mandaron por temor a que sus hijos se enfermaran.

"Los que concurrieron y los que faltaron sion enfermedad son los sanos que ahora quedan suceptibles a contraer la gripe", señaló.

Por ello afirmó que es importante determinar el número de enfermos, para hacer estimaciones de lo que puede ocurrir con un rebrote.

Considerando que el ausentismo fue del orden del 40 o 50 por ciento (según el nivel de educación) en los establecimientos escolares. "Sabemos que no todos tuvieron gripe. Muchos no fueron por temor al contagio, por lo que creemos que entre el 20 y el 25 por ciento de la matrícula tuvo gripe. Si tenemos en cuenta que hay 14 mil educandos, podríamos decir que alrededor de 3.000 chicos fueron afectados por la gripe. A grandes trazos podríamos decir que hay 10.000 chicos suceptibles de contraer gripe, y creemos que el 20 por ciento se podría enfermar".

Restricciones

Preguntado si las medidas de restricción que establecieron fueron efectivas, dijo que dieron buen resultado, y destacó "el acompañamiento del sector empresario y del público en general".

"Tenemos que reconocer el esfuerzo de la gente, porque el aislamiento social, la reclusión familiart fue lo que paró la expansión de la gripe".

Dijo que hablando con médicos de otros distritos y provincias, coincidieron en señalar que "hubo un momento arrollador de la gripe, de 5 o 6 días, con amplia demanda, un fenómeno que se dio en casi todos lados".

Grupos en riesgo

Iglesias informó que ayer estuvo reunido con profesionales del Ministerio de Salud de la Nación, y uno de los aspectos que informaron es que las condiciones de riesgo aumentan en los obesos y embarazadas. "A partir de una masa corporal superior a 30, aumenta el riesgo frente a esta virosis", consignó, y acotó que el otro riesgo se observa en las embarazadas. "Las estadístiscas muestran aumento de abortos expontáneos y/o partos prematuros, que indican que cómo afectó el virus", expresó.

Afirmó que la investigación determina dos condiciones de riesgo a proteger, que son los obesos y las embarazadas.

Comentá la nota