Comité de Crisis: Ente conservar puestos de trabajo y la flexibilización laboral.

Uno de los representantes de Apymet, Omar Farah, ofició de vocero por haberse realizado la reunión en la planta alta de esa entidad. Hasta fin de febrero hay 400 empleados suspendidos. Si se mantiene la crisis por 90 días se puede quintuplicar.
Tras la reunión, Farah aseguró que “tuvimos un nuevo encuentro sobre casos y pasos concretos a seguir en este tramo de discusión”, y remarcó que “tenemos que definir como las empresas se ordenan para poder utilizar los beneficios (que termina siendo para su personal) de esta mesa de negociación o conversación de lo que va sucediendo a medida que avanza la crisis”.

Agregó que “les pido a las empresas que estén afectadas, a las que en su mayoría les explicamos personalmente, que se dirijan a las cámaras empresarias (a Apymet y la Cámara), acordar con el gremio la realidad de la situación y de acuerdo con el sindicato va a entrar el procedimiento preventivo de crisis solicitado en el Ministerio de Trabajo de la provincia y a partir de ahí estamos tratando de llegar a los subsidios que dispone el Ministerio de Trabajo de la Nación por intermedio de la provincia en los casos extremos cuando hay parálisis total”

También contó que “son en la actualidad 600 pesos por empleado, que cobra el empleado a través del Banco Provincia, mientras dure esta situación, se estima seis meses. Si no se pone en marcha hay que hablar de otra naturaleza de medidas de fondo”.

Al plantearle la posibilidad que todas las empresas se presenten a este procedimiento preventivo de crisis, afirmó Farah que “tenemos que ser todos responsables, lo importante es que las entidades estamos comprometidas, al igual que los sindicatos, porque esta situación es muy simple, cuando llegamos al pedido de subsidio a la nación es porque no hay otro mecanismo, en la medida que seamos prudentes para pedir esos subsidios vamos a poder extenderlo en el tiempo y en la cantidad para cada trabajador. De tal forma que lo que debe haber cambiado es que tenemos que custodiar esta responsabilidad”.

Destacó que “este comité establece los mecanismos, las entidades gremiales empresarias y el sindicato hacen las presentaciones individuales y analizan los casos uno por uno y esto va evaluando los pasos que se deben dar para dejar abierta la herramienta necesaria para cuidar los puestos de trabajo”.

PANORAMA ACTUAL

Señaló Farah que “empresas en situación de crisis, con presentación de procedimiento preventivo 5, en negociación con el gremio y entidades otras 5 y captando la forma de seguir del resto”, y dijo que “afectados directamente tenemos 400 trabajadores hasta fin de febrero, si sigue, unos 1.000 a fin de marzo, y si subsiste hasta mayo o junio unos 2.000”.

Contó el dirigente que “lo que nos interesa como representantes empresarios es dejar abierto los mecanismos para avanzar en caso de ser necesario y para la gente que conozcan como se tienen que mover”.

Adelantço que “vamos a estar reuniéndonos el 13 de este mes con el responsable de las relacionales laborales del ministerio de trabajo de la provincia Dr. Daniel Montes de Oca. Viene a Tandil por lo que hablamos en La Plata días pasados”, y “la otra semana llegará Sergio Paz, responsable de los planes federales de nación. El que autoriza el giro de fondos de subsidios”.

Finalmente, planteó que “todo este trabajo cuenta con la presencia de funcionarios del municipio, del PJ provincial a través de Alejandro Rossi y partidario local de Raúl Escudero, concejales, una verdadera amplitud con un solo objetivo, conservar los puestos de trabajo y por el lado de los trabajadores, flexibilizar las condiciones laborales, para todos, contratados o en relación de dependencia”.

Comentá la nota