El comité de crisis elaboró un protocolo para evitar la propagación de la gripe A.

Funcionarios de la Municipalidad de Saladillo, autoridades del Hospital Doctor Posadas y la comunidad médica propusieron medidas generales a la población y medidas particulares con los pacientes. Aunque no hay confirmado ningún caso en Saladillo, el director de Salud, Martín Loiza, expresó: "Estamos viendo muchos más casos que en años anteriores, así que suponemos que ya hay circulación del virus".
Las medidas dispuestas son la siguientes:

- Sobre los centros de atención y servicios de emergencia: se aconseja la concurrencia o consulta telefónica o a través de un familiar de toda persona con síntomas gripales, debiendo usar barbijo si no estuviera diferenciada la atención. Se desaconseja la presencia de personas para chequeos médicos, recetas y de personas sanas que acompañen enfermos, salvo extrema necesidad. Se debe dividir la concurrencia de pacientes entre los que poseen cuadros respiratorios y no respiratorios, separándolos en consultorios y salas de espera diferentes, de ser posible todos los pacientes con problemas respiratorios deben usar barbijo. Las embarazadas y recién nacidos no deben tener el mismo horario de atención que el de los pacientes con problemas respiratorios.

- Todos los empleados administrativos, enfermeras y médicos de todos los centros de atención, tanto públicos como privados, deben usar barbijo, específicamente 3M los que tienen estrecho contacto con casos respiratorios y barbijo quirúrgico el resto.

- Con respecto a los sitios en donde se tiene contacto con enfermos, como laboratorios, farmacias y servicios de emergencia médica, se debe usar barbijo, y para el aseo de manos alcohol líquido o en gel. El aseo de manos debe realizarse después de cada contacto.

- En todos los establecimientos de debe desinfectar con lavandina diluida en agua en todos los pisos y azulejos en doble turno y tener ventilados los ambientes.

- Se sugiere a los laboratorios de análisis clínicos y rayos la ampliación del horario de atención al público para evitar la aglomeración, dar turno y priorizar la atención de embarazadas, niños y ancianos. Para cuando no se pueda evitar la aglomeración se debe disponer de gel y barbijos.

- Los recursos para atender emergencias deben ser municipales, especialmente para la compra de barbijos, alcohol, nebulizadores, aerosoles broncodilatadores, antitérmicos y otros como contratación de recursos humanos, aunque se deben solicitar insumos a los gobiernos provincial y nacional.

- Con respecto a las actividades en la comunidad se recomienda suspender las deportivas y recreativas que tengan presencia masiva de público.

- Conviene que la población no vaya a trabajar con síntomas gripales, que no se saque a los niños fuera del hogar si están enfermos salvo por consulta médica (en caso de que no pueda realizarse en el domicilio), que se suspendan fiestas y cumpleaños.

- Se desaconseja todo tipo de viaje en transporte público, salvo en caso de extrema necesidad. En esos casos se recomienda el uso de barbijos.

- Se estableció un protocolo de tratamiento consensuado por el comité de crisis que quedará a criterio del médico, dado que todos van a ser informados sobre el mismo.

"Hasta ahora no hay ningún caso confirmado por el Malbrán. Por lo que nosotros vemos en la atención diaria el cuadro de gripe A es indiferenciable del de la gripe estacional. Estamos viendo muchos más casos que en años anteriores así que suponemos que ya hay circulación del virus", afirmó el doctor Loiza.

El director de Salud de la Municipalidad manifestó que hay gente internada y otros que han sido derivados a La Plata. A esto el doctor Carlos Marconi, director asociado del Hospital Posadas, confirmó que hay internadas varias personas con patologías respiratorias y el martes se derivó a un niño con cierta gravedad, pero como no tienen casos confirmados de gripe A a los casos sospechosos se los trata con tratamientos específicos. Marconi señaló que se sigue vacunando contra la gripe y que enviarán una nota al Ministerio de Salud para que provea los medicamentos necesarios.

El doctor Alejandro Piñeyro manifestó que aunque recomienzan no realizar ningún evento masivo esperan que las instituciones y los comerciantes se sumen a esta iniciativa.

Comentá la nota