El Comité de Crisis coordinó la provisión de agua para las Instituciones de Salud

En el encuentro se pasó revista de las verificaciones que ABSA está realizando en las distintas Instituciones de nuestra ciudad, se revisaron las dificultades, se contemplaron las fortalezas y posibilidades de cada centro de salud y se procedió a coordinar con los establecimientos sanitarios un referente en caso de asentuarse la crisis.
Contó con la presencia de las autoridades de la Secretaría de Salud y el HCD de los Municipios de Bahía Blanca y Coronel Rosales, y de Región Sanitaria I; autoridades de ABSA, y de referentes de Instituciones Públicas y Privadas de Salud, Desarrollo Humano y Centros de Diálisis.

Se definió que la Región Sanitaria I será la encargada de coordinar y centralizar la información del sector salud, y funcionará como nexo con ABSA para la provisión de agua segura, para aquellas instituciones que lo requieran en el devenir de la crisis.

El Comité General de Crisis recordó a la población que ante el aumento de temperaturas y la consecuente utilización de agua proveniente de surgentes, pozos o perforaciones privadas, se recomienda atender a las indicaciones de potabilización.

Sugerencias para el consumo y utilización de agua segura

Potabilización con cloro (lavandina de uso doméstico).

Agregar 2 gotas de lavandina por cada litro de agua.

Dejar reposar 30 minutos antes de consumir

Potabilización por Hervido

Poner el agua al fuego en un recipiente con tapa hasta que hierva (que tenga burbujas), dejarla hervir solamente de 2 a 3 minutos y esperar que se enfríe sin destapar el recipiente. Si va a pasar el agua a otro recipiente, lávelo con agua hervida.

Arsénico, nitrato o sodio en el agua.

Si el agua disponible contiene elementos químicos como los antes mencionados, NO DEBE HERVIRSE, ya que de esa manera se provoca una mayor concentración de esas sustancias. En este caso debe utilizarse un método de potabilización con cloro (lavandina).

Si usted tiene dudas respecto a las sustancias químicas que pueda contener el agua del pozo o perforación, puede realizarse un estudio físico-químico de la misma. Este análisis se efectúa en laboratorios a un bajo costo y en el área de Bromatología municipal.

Comentá la nota