Comité de crisis ante la gripe porcina.

Quedó conformado por el sistema de salud pública y las dos clínicas privadas de la ciudad. Se trata de una red de atención con pautas de trabajo en común. Además, se brindó un detallado informe del nuevo virus y sus síntomas.
La Secretaría de Salud y las clínicas privadas de la ciudad, han conformado un comité de crisis "a propósito de esta pandemia de la influenza A (gripe porcina) que la Argentina no está exenta, dado que en las últimas horas han aumentado los casos, y aunque no hay en Tres Arroyos creemos que es oportuna la creación de este comité de situación con algunas pautas que deseamos hacer llegar a la población médica del distrito, como así también a los posibles pacientes sobre algunas características, como bajo qué síntomas concurrir al médico, cómo hacerlo, dónde ir y otras especificaciones".

El doctor Sebastián Desperés explicó que se intenta "que el mensaje sea uno solo y que la forma de trabajo es una, queremos tener pautas de comportamiento de los médicos y de trabajo que sea unificada, porque uno de los grandes problemas que hemos estado viendo es la disparidad de criterios, de opiniones y de mensajes que se vierten desde todos lados. Estamos siguiendo las directivas del Ministerio de Salud, y que la población sepa que si va a una guardia privada o pública, o a una unidad sanitaria, todos los médicos están contenidos en una red de información y de trabajo que va a hacer que el paciente sea atendido de la misma manera".

Un nuevo virus

Quien profundizó sobre la enfermedad fue el doctor Jorge Calabrese, médico especialista en infectología, quien puso de relieve que "estamos ante una emergencia internacional y en la Argentina se ha dictaminado el alerta sanitario, estamos en presencia de un nuevo virus que ha cambiado su formato y se parece al de la gripe estacional, pero tiene ciertas características muy puntuales".

Por ejemplo explicó que es de "rápida propagación, de alta transmisibilidad, la vacuna que tenemos no es eficaz hasta el momento y es un virus que si bien tiene muy baja tasa de mortalidad, de apenas el 0,8 por ciento, se parece mucho a la gripe común, pero tiene una afectación a la gente más joven, y lo que se está viendo que el sector más perjudicado es en el rango de 15 a 30 años. Además, el otro punto de esta enfermedad, que si bien se parece a la gripe estacional tiene puntos claves. Uno que puede ser una enfermedad totalmente asintomática, eso nos pone complicado porque puede haber personas que están infectadas, no enfermas, y pueden contagiar el virus; el segundo grupo es la gripe común que se está viendo en todas partes donde el 98 por ciento de los casos se están curando casi solos, sin medicamentos; y un 1 ó 2 por ciento de los pacientes que hacen una infección pulmonar muy severa que se llama neumonía y que en estos casos un alto porcentaje se interna en terapia intensiva con alta tasa de mortalidad".

Calabrese puso el acento en que es una enfermedad "de una gran variabilidad de síntomas y va de lo leve o asintomático hasta el cuadro mortal, pero enfatizo que el 98 por ciento de los casos se curan casi solos y son muy pocos los complicados, y estos últimos tienen que ver con dos factores, uno la agresividad del virus y la otra la inmunidad de la persona, no es lo mismo una persona sana que aquella que tuviera un problema de salud".

Síntomas

En cuanto a los síntomas, detalló el médico que "siempre cursa con fiebre elevada, eso lo diferencia del resfrío, y de inicio súbito y brusco, el paciente habitual nos dice comencé con fiebre a determinada hora, puntualiza el inicio de pasar de estar sano a enfermo, y debe asociarse a un síntoma respiratorio, que puede ser tos, malestar en garganta o una secreción nasal, o bien a un síntoma generalizado que son los dolores musculares, las mialgias, un decaimiento importante o dolor de cabeza".

Estamos aprendiendo con esta nueva gripe que en los adultos, además de estos síntomas, se está presentando náuseas, vómitos y diarrea, que no es habitual en la gripe estacional.

También Calabrese se refirió a la diferencia entre una fiebre de gripe común y esta. "Ahora comenzamos en el Cono Sur a tener nuestra epidemia anual de gripe, que se nos mezcla con este nuevo virus y ahí vamos a tener problemas porque la presentación es igual, entonces hay que ver puntualmente cómo está el paciente, que la gran mayoría se curan solos, pero es importante aislarlo, se lo vigila aunque sea telefónicamente y todo el resto familiar queda con él en la casa. Si alguien falta a eso nos complica, porque se trata de una enfermedad que tenemos que ser muy solidarios".

En red

Finalmente la doctora Claudia Cittadino, a cargo interinamente de la dirección del Hospital Pirovano, informó que "estamos preparados en red y los teléfonos para comunicarse la gente ante una duda son el 439400 y el 107 del hospital; el 431365 de la Clínica Hispano y 431407 del Sanatorio Policlínico, cualquiera de esos teléfonos van a responder a consultas que pueda haber sobre dudas de esta enfermedad".

Comentá la nota