El comité de consenso llamó al diálogo

Se pidió a los sectores minoritarios que se expresan de manera violenta a dialogar e integrarse al debate para solucionar la crisis de empleo y la marginalidad social.

Se presentó un proyecto de ley para otorgar facilidades financieras a empresas con situación de emergencia y otro para la regulación del ingreso al empleo público.

Neuquén > El comité de consenso, integrado por miembros del gobierno provincial, la Confederación General del Trabajo (CGT) y del sector empresario llamó ayer a los "sectores minoritarios que se expresan de manera violenta" a dialogar e integrarse al debate para solucionar la crisis de empleo y la marginalidad social, generados a partir de la crisis financiera que afecta al país y la provincia.

El subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte; el vicepresidente ejecutivo del Centro Pyme-Adeneu, Edgardo Phiellip, y el secretario general de la CGT, Sergio Rodríguez, distribuyeron un comunicado conjunto e instaron a la solución pacífica de los problemas y a "no utilizar la conflictividad social como un mecanismo de presión para obtener beneficios diferenciales".

Van Houtte, en representación del gobierno provincial, expresó que "el problema es que la gran mayoría es silenciosa" y que "los intereses de los más violentos no expresan los de la mayoría". Resaltó que este espacio, en el que confluyen organizaciones de empresarios, trabajadores y el gobierno provincial, permite "participar y expresarse". Consideró, además, que "participar exige una cuota de humildad y pensar que el interés común está por encima de los intereses individuales".

El subsecretario indicó que el comité ya presentó dos proyectos de ley en la Legislatura - un programa de facilidades financieras para empresas que justifiquen una situación de emergencia y otro para la regulación del ingreso al empleo público- y que muy pronto se presentarán otros tres proyectos que favorecerán el mantenimiento del empleo y de la actividad económica en la provincia.

Luego de la conferencia, el comité en pleno se reunió con el fiscal de Cámara de la ciudad de Neuquén, Rómulo Patti; su par de Zapala, Héctor Trova, y con la fiscal a cargo de la Agencia de Delitos Complejos, Gloria Lucero, para interiorizarse sobre el trabajo que este grupo realiza bajo la supervisión del fiscal del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Tribug.

En referencia al encuentro, Van Houtte dijo que el interés del comité es asesorarse sobre los procedimientos de la Justicia "en los casos de usurpación y de corte de ruta" y destacó que aunque "muchas veces pareciera que no se toman medidas, existen procedimientos en marcha".

Comentá la nota